Rueda de prensa del fiscal del Tribunal Supremo sobre el “intento de golpe de Estado” de diciembre. Agencia France Press

Un francés, un chadiano y un centroafricano han sido señalados por la justicia de Guinea Ecuatorial como los ejecutores de la tentativa de “golpe de Estado” que Malabo afirmó haber desbaratado a principios de enero, informó  el sábado la televisión de Estado TVGE.

Los patrocinadores serían unos  “ecuatoguineanos” que “se pusieron en contacto y contrataron en París a un ciudadano francés, Dominique Calas, al ue dieron un adelanto de 500.000 euros”, afirmó David Nguema Obiang, fiscal del Tribunal Supremo de Guinea Ecuatorial, durante una conferencia de prensa retransmitida por el TVGE.

Este francés recurrió  a “un general chadiano, Mahammat Kodo Bani, jefe de la operación, y a un militar centroafricano, Ahmed Diallo”, añadió el fiscal.

El 10 de enero, el ministro ecuatoguineano de los Asuntos Exteriores, Agapito Mba Mokuy, afirmó que la tentativa de “golpe de Estado” del 24 de diciembre ” había sido organizada en territorio francés “, excluyendo sin embargo toda implicación de las autoridades francesas.

El 3 de enero, Guinea Ecuatorial anunció haber desbaratado un “golpe de Estado” afirmando que el 24 de diciembre, un grupo de mercenarios extranjeros había querido atacar al jefe de Estado, Téodoro Obiang Nguema.

Malabo afirma que la tentativa de “golpe de Estado” en Guinea Ecuatorial ha sido organizada en Francia ” La estrategia ha sido organizada sobre el territorio francés “, le declaró Sr. Agapito Mba Mokuy en el momento de una conferencia de prensa al ministerio, sin dar más detalle.

El presidente se encontraba en aquel momento en su residencia de Koete Mongomo, situada en la encrucijada de las tres fronteras entre Guinea Ecuatorial, Gabón y Camerún.

Mahamat Kodo Bani había sido detenido en Douala a finales de 2017 y señalado como el “cerebro” de la operación por fuentes camerunesas.

Se le presentó como un antiguo general del ejército chadiano y ex miembro de los servicios de seguridad del presidente Idriss Déby Itno, desatando las iras de N’ Djamena que desmintió rápidamente esta información.

Ni Calas, ni Diallo habían sido citados hasta entonces en este affaire..

“Los mercenarios detenidos en territorio ecuatoguineano, así como los patrocinadores están detenidos en centros penitenciarios de Guinea ecuatorial “, afirmó el fiscal, sin precisar su número.

Añadió que el ministerio fiscal había presentado una denuncia el 6 de febrero ante el tribunal de Bata por “terrorismo”, “traición” y “posesión de armas y municiones”.

https://www.voaafrique.com/a/la-justice-designe-les-executants-du-coup-d-etat-manque-en-guinee-equatoriale/4291152.html

A:    El régimen guineoecuatoriano sigue sin ser capaz de dar una versión verosimil y mínimamente completa del intento de “golpe de estado” del pasado diciembre.
El fiscal del Tribunal Supremo no dice quienes, ni cuantos son los patrocinadores del golpe (la parte guineana), ni cuantos de ellos están detenidos.  Tampoco se sabe cuantos, ni quienes integran la parte chadiana, centroafricana o de cualquier otro país…
La existencia (indiscutible) de patrocinadores guineanos, miembros, además, del partido del dictador, acaba con uno de los mitos más repetidos de la propaganda del régimen: la unidad del PDGE en torno a su lider y en torno a su “sucesor designado”, Teodorin.  Dos meses y medio no han sido tiempo suficiente para que el dictador y su cuadrilla sean capaces de urdir y presentar una versión que explique mínimamente lo sucedido y de presentar una lista clara y definida de los implicados guineanos,  con sus motivaciones… Por primera vez en muchos años, los desestabilizadores del régimen no están en la “oposición radical”, sino en el propio PDGE: un grupo de “cachorros” del régimen que no buscaban la democracia para el país pero que no querían verlo gobernado por una manifiesta inutilidad como el hijo del dictador.