RFI habla del secuestro de Andrés Esono. RFI

En Chad, ha pasado una semana desde que Andrès Essono Ondo Okogo, Secretario General del Partido Convergencia para la Democracia Social (CPDS), partido de la oposición de Guinea Ecuatorial, fue detenido. Fue detenido mientras asistía al congreso de la Unión Nacional para el Desarrollo y la Renovación (UNDR). Por el momento, no hay noticias del oponente guineano ecuatoriano, lo que preocupa a mucha gente. Andrés Essono Ondo Okogo es acusado por las autoridades de su país de origen de haber planeado un golpe de Estado.

El opositor guineano ecuatoriano, habitual en los congresos de la oposición de la UNDR chadiana, fue detenido por la policía el 13 de abril a su regreso de Mongo, la ciudad que supuestamente albergaba el congreso del partido de Saleh Kebzabo, pero que estaba prohibida.

Al día siguiente, fue detenido por la Agencia Nacional de Seguridad (ANS), el servicio de contrainteligencia del Chad, que lo ha retenido desde entonces.

Mientras tanto, el gobierno guineano ecuatoriano lo acusó de viajar a Chad para comprar armas y reclutar mercenarios con el fin de llevar a cabo un golpe de estado.

Aunque los diplomáticos occidentales estaban preocupados por su destino, no se ha filtrado nada sobre lo que le ha sucedido entretanto a Andrés Esono Ondo.

Según la información de Rfi, el caso aún no ha sido remitido a los tribunales chadianos, pero Ndjamena y Malabo están discutiendo la suerte del oponente.

http://www.rfi.fr/afrique/20190421-tchad-guinee-equatoriale-andres-essono-ondo-okogo-detenu

A: La versión que da de los hechos este despacho de RFI es solo aproximada.

La detención de Andrés Esono por la ANS se produjo el pasado día 11 de abril en Mongo y fue trasladado por miembros de esta institución a Yamena en las primeras horas del día 12. Desde entonces permanece detenido y aislado,  pese a lo cual ha podido hablar dos veces con su familia. La justicia chadiana no ha formulado cargos contra él y todas las informaciones, procedentes de aquel país, indican que no tiene intención de hacerlo. Esas mismas fuentes califican su caso de “político” e indican que su puesta en libertad depende sólo de Idriss Deby.

En los primeros días de su secuestro se habló del martes (día 16) como la fecha de su liberación. En un primer momentos hubo dudas sobre si sería trasladado a Guinea Ecuatorial en un avión militar y entregado a la policía guineoecuatoriana, o se le pondría en libertad y viajaría en un vuelo comercial. Esta última posibilidad estuvo avalada por fuentes diplomáticas.  El miercoles (día 17) se produjo una falsa alarma y se creyó que Ándrés Esono llegaba a Malabo por la tarde en un vuelo procedente de Douala. Compañeros y familiares acudieron a recibirlo al aeropuerto pero Andrés no viajaba en ese avión… Más tarde pudo confirmarse que no había sido puesto en libertad.

El partido chadiano UNDR ha designado a su abogado Olivier Gouara como defensor del secretario general de CPDS. Según nuestras noticias, tampoco el señor Gouara ha podido visitarlo en la cárcel.

La situación ha entrado en una situación de impasse en la segunda mitad de esta semana debida exclusivamente a las fechas, festivas en muchos países. A partir de mañana, lunes, volveran a activarse las gestiones para la puesta en libertad de Andrés Esono.

Entre las “malas prácticas” habituales de la dictadura de Teodoro Obiang Nguema Mbasogo cabe destacar la de secuestrar a opositores en el extranjero con la complicidad de alguna otra de las abundantes dictaduras de la zona… Un lider tercermundista decía hace muchos años que “los dictadores y sus acólitos son los únicos estúpidos que tirán piedrás al aire para que acaben cayendo sobre sus propias cabezas”… Así será: la dictadura de Obiang y sus acólitos no atraviesa una fase en la que pueda permitirse este tipo de “atrevimientos”…