Resumen de la intervención del Ministro de Asuntos Exteriores de Guinea Ecuatorial en el Debate General de la Asamblea General de las Naciones Unidas

Resumen de la declaración:

SIMEÓN OYONO ESONO ANGUE, Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación de Guinea Ecuatorial, hablando en nombre del Presidente del país, Obiang Nguema Mbasogo, señaló que los conflictos tradicionales y los desafíos emergentes como el crimen transnacional, la ciberseguridad, la bioseguridad, el cambio climático y la piratería son cada vez más prominentes, instando a los países inmersos en los conflictos actuales y a todos los gobiernos que están directa o indirectamente involucrados a priorizar el diálogo y las negociaciones inclusivas de una manera realista y pragmática. El continente africano debe seguir siendo una prioridad, subrayó, con compromisos financieros para el Desarrollo Sostenible, junto con el apoyo financiero al mantenimiento de la paz para hacer frente al terrorismo, la emigración, el tráfico de personas, la piratería y los mercenarios. Los Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Africana celebraron una cumbre extraordinaria el pasado mes de mayo y una mesa redonda de donantes para proporcionar el apoyo necesario para hacer frente a los actuales retos humanitarios que afronta África, agravados por los efectos socioeconómicos de la pandemia y las catástrofes en todo el continente. En este contexto, acogió con satisfacción la iniciativa de seguridad global presentada por China.

Su país se compromete a promover los derechos humanos con una amplia gama de estrategias y normativas nacionales. Reiterando la necesidad de reformar el sistema de Naciones Unidas, especificó el Consejo, cuya estructura representa una de las grandes injusticias dentro de la Organización. Durante más de 15 años, África ha exigido esa reforma, asignando dos puestos permanentes y otros dos no permanentes en el Consejo. Además, pidió que se levante de una vez por todas el embargo comercial, económico y financiero impuesto a Cuba hace seis décadas, ya que el país «merece la oportunidad de desempeñar su papel en la escena mundial como país soberano».

África Central sigue profundamente preocupada por la persistente crisis provocada por las actividades de piratería marítima en el Golfo de Guinea, cuyos autores adquieren cada vez métodos más sofisticados que les permiten una mayor autonomía en alta mar, amenazando a la subregión. Acogiendo con satisfacción la reciente resolución adoptada por el Consejo en la que se insta a los países del Golfo de Guinea a que tipifiquen como delito la piratería y el robo a mano armada en el mar de acuerdo con sus leyes nacionales, les pidió además que investiguen, persigan o extraditen a los autores de esos delitos y a quienes los incitan, financian o facilitan. Pidió que se celebre una cumbre sobre el Golfo de Guinea, como se ha hecho con el Golfo de Adén, para diseñar una estrategia que ponga fin a todas las actividades terroristas y a los intentos de amenazar la paz y la seguridad regionales e internacionales.

Equatorial Guinea | General Assembly of the United Nations