Resolución sobre Guinea Ecuatorial del Consejo de la Internacional Socialista. Barcelona 24-25 de noviembre.

andres-esono-en-barcelona

RESOLUCIÓN SOBRE GUINEA ECUATORIAL

La Internacional Socialista siguió con atención las elecciones legislativas y municipales celebradas en Guinea Ecuatorial el pasado día 12 de noviembre. Los partidos políticos de la oposición al régimen del General Teodoro Obiang Nguema, entre ellos el partido hermano Convergencia para la Democracia Social (CPDS), denunciaron graves irregularidades que prueban que dichas elecciones no fueron transparentes, libres ni justas, dado que la oposición no tuvo acceso a los medios de comunicación ni recursos suficientes.

Por otra parte, numerosos interventores de la oposición fueron expulsados de las mesas electorales y detenidos por las fuerzas de seguridad, lo cual impidió un control adecuado de la votación.

El resultado de las referidas elecciones fue de más de un 95% de votos a favor del partido gubernamental, impensable en un régimen democrático.

El Consejo de la IS, reunido en Barcelona los días 24 y 25 de noviembre de 2017, condena las elecciones legislativas y municipales celebradas en Guinea Ecuatorial el día 12 de noviembre y pide a los partidos miembros y a los gobiernos por ellos sustentados que no reconozcan los resultados de dichas elecciones.

El Consejo de la Internacional Socialista apoya a la oposición política ecuatoguineana y a su partido hermano, CPDS, y suscribe la exigencia de este partido de que dichos comicios sean anulados y repetidos en condiciones de libertad, transparencia y equidad, bajo el monitoreo de una observación internacional imparcial.