Remei Sipi Mayo. Enric Memba. Boletín CEA Artículos del Centro de Estudios Africanos e Interculturales

16 de junio 2020.

Hoy día sigue perdurando un estereotipo sobre África: En el imaginario colectivo gira la idea sobre una África homogénea, donde »todos los negros son iguales físicamente»  »hablan dialectos africano iguales» entre otras. Ideas preconcebidas y estereotipos construidos desde la visión occidental y que reflejan relaciones de poder.

En las sociedades occidentales. La información literaria sobre África es bastante desconocida. A nivel general no se tiene en cuenta en ningún ámbito educativo. En España por ejemplo, en cuanto a gente de calle, muy poca gente conoce a autoras y autores africanos. Mucho menos conocen los vínculos históricos que tienen con África, especialmente en el caso de Guinea Ecuatorial.
El desconocimiento de estos antecedentes supone perderse el valor de la literatura ecuatoguineana. Una literatura llena de escritoras y escritores con una diversidad ideológica y epistemológica inequiparable con otras sociedades. El caso de Remei es uno de ellos, por sus conocimientos compromiso y trayectoria profesional.

Remei Sipi Mayo, nació en el año 1952 y es natural del pueblo Rebola situado en la isla de Bioko, Guinea Ecuatorial. Diplomada en Educación Infantil. Estudios de Género y desarrollo también es escritora y ensayista. Fue presidenta de la Asociación Riebapua compuesta por miembros de la comunidad Bubi de Guinea Ecuatorial. Cofundadora y miembro en diferentes roles y cargos en asociaciones como: Asociación de Mujeres E’Waiso Ipola, Federación de Asociaciones de Mujeres Africanas en España. Xarxa de Dones Migrants de Catalunya, Red de Mujeres Negras y Minorias Étnicas de Europa, Federación de Colectivos Migrantes de Catalunya, Asociación de Intelectuales Africanos en España, Mfundi – KUPA, Plataforma de Apoyo a los Presos Políticos de Guinea Ecuatorial entre otras. Como especialista en temas de género ha desempeñado funciones como comisaria de exposiciones y ha escrito numerosos artículos y libros sobre mujeres africanas. También dirige la editorial Mei

Algunas de sus obras

Remei ha publicado numerosos artículos y libros sobre inmigración y género: Desde la historia de Guinea Ecuatorial vinculada con la memoria histórica de España hasta las experiencias de vida de las mujeres migrantes africanas.
»Las mujeres africanas» »Les dones migrades» »Ellas y sus relatos» »Inmigración y género» »Voces femeninas de Guinea Ecuatorial: Una antologia» son algunos de los títulos. Una de sus últimas obras es »Mujeres africanas. Más allá del tópico de la jovialidad»

»El objetivo de este libro es mostrar que las mujeres de las distintas sociedades africanas no son mujeres que aceptan pasivamente un destino que no han elegido, tal y como muchas veces son presentadas por los medios de comunicación occidentales, sino mujeres que luchan a pesar de las barreras que les ponen sus gobiernos, sus religiones, sus tradiciones…»Con esta reseña Remei plantea dos ejes que pueden ser planteados como »descolonización» y »empoderamiento» El primero puede estar vinculado a derribar prejuicios y estereotipos impuestos desde occidente. El segundo eje a la dignificación de las mujeres africanas en todas sus facetas: Sujetos políticos creadoras de infraestructuras comunitarias de las que resulta imposible entender África sin ellas.
La figura de Remei Sipi Mayo es de un gran valor para la literatura no solo por el valor añadido de literatura africana escrita en español: Sus trabajos, su compromiso por las causas sociales y sus conocimientos también lo son para las generaciones venideras.

Publicado Yesterday por CEA Barcelona

http://ceaboletin.blogspot.com/2020/06/remei-sipi-mayo.html?m=1&view=flipcard