“Reino Unido reacciona ante los rumores de golpe de estado en Nigeria”. Samuel Ogundipe. Premium Times y Fundación Sur

buhari-y-arkrihy

19 de mayo de 2017- El gobierno británico ha advertido contra el cambio “no democrático” de gobierno en Nigeria, en medio de especulaciones sobre el golpe militar a medida que crecen las preocupaciones sobre la salud del presidente Muhammadu Buhari. el Alto Comisionado del Reino Unido a Nigeria, Paul Arkwright, declaró el pasado miércoles que “El gobierno británico cree que la democracia es realmente crítica en Nigeria… hay elecciones, si no estás contento con tus líderes, entonces debes cambiar tu liderazgo a través del proceso democrático”.

El Alto Comisionado habló coincidiendo con un evento celebrado en Abuja para lanzar formalmente un nuevo informe sobre la corrupción en Nigeria, que fue elaborado por el grupo de analísis de la política británica Chatham House. Sus comentarios llegaron un día después de que el Jefe del Estado Mayor del Ejército, Tukur Buratai, advirtiera sobre las interacciones indebidas entre los oficiales del Ejército y los políticos, como preocupaciones sobre la salud del Buhari.

El presidente viajó a Londres la semana pasada para recibir tratamiento médico por una enfermedad no revelada, poco más de un mes después de regresar a Nigeria de una prolongada estancia por motivos de salud en el extranjero.

El Ejército, en un comunicado firmado por su portavoz, el general de brigada Sani Usman, expresó que “Cualquier oficial o soldado del ejército nigeriano que se dedique a conductas poco profesionales como el politiqueo tendría que ser considerado culpable de traición”. Aunque la declaración se refería a “razones políticas” como fundamento de las supuestamente discusiones ocurridas entre algunos oficiales militares y políticos, no se especificó a ningúan persona o reunión concreta. Pero a principios de la semana, fuentes militares habían informado sobre una inestabilidad en el liderazgo del Ejército debido a la creciente especulación de un posible golpe de estado por parte de algunos oficiales. La supuesta trama también podría tener que ver con las recientes decisiones sobre cambios en las estructuras jerarquicas en el Ejército.

El embajador británico, Arkwright, reconoció el derecho de los ciudadanos a protestar por una condición de vida más tolerable, y dijo que el Reino Unido sólo alentaría un cambio de poder a través de las urnas: “Nuestra posición es muy clara: defendemos la democracia, defendemos el proceso democrático y defendemos el cambio, si eso es lo que la gente quiere”, dijo el diplomático. “Esa debe ser una elección que el pueblo haga y no una elección que se les imponga”.

Samuel Ogundipe

http://www.africafundacion.org/spip.php?article27596

UK govt reacts to coup rumours in Nigeria