Regulaciones cambiarias en la CEMAC: mientras el BEAC se atasca, el lobby petrolero se resiste. El papel que juega en todo ello el guineoecuatoriano Leoncio Amada Nze. Brice R. Mbodiam. Agencia Ecofin

(Agencia Ecofin) – El BEAC prorroga por cuarta vez el plazo para la aplicación de la nueva normativa de divisas en la CEMAC, fijado ahora para el 31 de diciembre de 2021. Mientras tanto, el lobby petrolero se activa para demostrar el impacto negativo de la ley en la economía, en particular en el empleo.

En una decisión firmada el 5 de noviembre de 2020, Abbas Mahamat Tolli, gobernador del Banco de los Estados del África Central (BEAC), institución emisora de los seis países de la CEMAC (Camerún, Congo, Gabón, Chad, República Centroafricana y Guinea Ecuatorial), ha prorrogado una vez más por un año el plazo para la aplicación de las nuevas reglamentaciones cambiarias para las empresas del sector extractivo, informa Investir au Cameroun. Concretamente, en lugar del 31 de diciembre de 2020, este reglamento sólo será aplicable a las empresas petroleras y mineras que operen en la zona CEMAC a partir del 31 de diciembre de 2021.

Según el Banco Central, esta cuarta prórroga del plazo de aplicación, después de los primeros aplazamientos al 1º de septiembre de 2019, el 10 de diciembre de 2019 y el 31 de diciembre de 2020, es consecuencia de la pandemia de coronavirus. Según el Gobernador, esta prórroga no ha permitido «la organización de las sesiones de trabajo previstas inicialmente con las empresas residentes en la CEMAC, que operan en los sectores de la minería y los hidrocarburos, de conformidad con la circular […] del 12 de noviembre de 2019 sobre la diligencia debida que deben llevar a cabo estas empresas«.

Sin embargo, a la espera del 31 de diciembre de 2021, para cumplir con las nuevas normas sobre divisas, las empresas petroleras y mineras que operan en la zona CEMAC tienen hasta el 30 de abril de 2021 para enviar a la Beac «la lista de las cuentas onshore y offshore abiertas hasta la fecha (incluidas las cuentas que albergan los fondos de recuperación de los emplazamientos, conocidos como los fondos RES); la información, para cada cuenta incluida en la lista, sobre : el banco en el que está domiciliada, el número y el titular de la cuenta, la moneda de la cuenta, la fecha de apertura, el objeto de la cuenta […]; el extracto bancario más reciente de las cuentas de más de un mes; los acuerdos de las distintas cuentas; los acuerdos de préstamo, empréstito e inversión firmados con bancos y/u otras instituciones financieras situadas fuera de la CEMAC, y los contratos petroleros y mineros«.

La respuesta del lobby del petróleo

«El incumplimiento del plazo para el envío de las informaciones implicará para la empresa infractora la pérdida del beneficio de la prórroga, objeto de la presente decisión y, por consiguiente, la aplicación inmediata a la misma de todas las disposiciones del Reglamento […] de 21 de diciembre de 2018 por el que se regulan los tipos de cambio en el CEMAC, en particular las sanciones previstas en el artículo 173 de dicho Reglamento«, subraya el Gobernador del Banco Central.

Si bien los términos de la decisión firmada el 5 de noviembre de 2020 demuestran cierta determinación por parte del Instituto de Emisión de los países de la CEMAC para garantizar que las nuevas reglamentaciones en materia de divisas sean aplicadas por las empresas del sector extractivo, los últimos acontecimientos en el seno de la corporación de estos operadores dejan entrever nuevas resistencias . Todo ello a pesar de las conversaciones iniciadas a partir 2019 entre las partes con el apoyo del Fondo Monetario Internacional (FMI), institución monetaria muy favorable a la aplicación de esta nueva regulación por parte de las empresas petroleras y mineras.

En efecto, en una declaración del 9 de noviembre de 2020, cinco días después de la decisión del Gobernador del BEAC, Leoncio Amada Nze, Director Gerente de Apex Industries Guinea Ecuatorial y Presidente Ejecutivo de la Cámara Africana de Energía de la CEMAC, manifestó que si el Banco Central no renuncia a aplicar la nueva reglamentación de intercambio por parte de los operadores petroleros y mineros que operan en este espacio comunitario, se perderán muchos puestos de trabajo en los países de esta subregión.

 La repatriación de divisas: la auténtica manzana de la discordia

 «La Cámara Africana de la Energía comprende, en consecuencia, la voluntad de los gobiernos de proteger sus menguantes reservas de divisas como consecuencia de la reducción de los ingresos procedentes del petróleo y el gas desde la caída de los precios del petróleo en 2014 y la reciente caída provocada por la Covid-19. Sin embargo, creemos que las nuevas regulaciones de divisas son una respuesta pobre e inapropiada a estas nuevas dinámicas del mercado. Serían un desencadenante de más burocracia, de corrupción y el destructor definitivo de empleos» [sólo el 0,68% de los empleos en Camerún están en el sector extractivo, según el informe de la EITI de 2017, nota del editor]», dice Leoncio Amada Nze.

Este subcontratista de las empresas petroleras que operan en Guinea Ecuatorial se convierte así en el portavoz de los operadores reacios a cumplir con las nuevas regulaciones cambiarias. Estos operadores consideran que han firmado contratos con los Estados que les permiten no repatriar las divisas resultantes de la venta de los recursos petrolíferos y mineros producidos en la zona de la CEMAC, contrariamente a lo que se estipula en el nuevo reglamento cambiario que entró en vigor el 1º de marzo de 2019.

Concretamente, este texto reglamentario exige que el producto de las exportaciones de 5 millones de francos CFA, o más, sea repatriado en un plazo de 150 días a partir de la fecha de exportación [con fuertes penalizaciones para quienes contravengan esta medida]; estipula que la apertura de cuentas en divisas está ahora sujeta a autorización previa; e introduce un impuesto del 0,5% aplicable a las transferencias fuera de la CEMAC de más de 1 millón de francos CFA.

Brice R. Mbodiam

https://www.agenceecofin.com/economie/1111-82313-reglementation-de-change-dans-la-cemac-alors-que-la-beac-pietine-le-lobby-petrolier-fait-de-la-resistance