Recomendaciones de CPDS al Gobierno de Guinea Ecuatorial sobre la crisis del coronavirus COVID-19. CPDS

Covid-19 Recomendaciones de… on Scribd

El 20 de marzo de 2020, el Gobierno de la República de Guinea Ecuatorial creó el Fondo Nacional de Emergencia contra el Coronavirus, para recaudar fondos para combatir la propagación de la pandemia del coronavirus COVID-19 en el país. A este fondo el Gobierno contribuirá con una subvención de CINCO MIL MILLONES de francos CFA, y se insta a los ciudadanos, empresas y organizaciones no gubernamentales a aportar recursos al referido Fondo.

Convergencia para la Democracia Social (CPDS), que apoya las medidas tomadas hasta ahora por el Gobierno, hace su valoración a dicha iniciativa en los términos siguientes:

  1. Aplaude y apoya la iniciativa, pero cree que la aportación del Gobierno, de tan solo 5.000.000.000 de FCFA, no es suficiente para hacer frente a la emergencia, teniendo en cuenta la gravedad de la situación y los gastos que realiza el Estado ecuatoguineano en sectores no prioritarios.
  2. Cuando otros Gobiernos del mundo, como el de Ghana que ha dispuesto CIEN MILLONES de dólares (más de 50.000.000.000 FCFA), Costa de Marfil (95.000.000.000 FCFA) o el de España con más de 200.000 millones de euros, han decidido luchar contra el coronavirus, lo han hecho con seriedad y responsabilidad, y no han tenido que recurrir a los ciudadanos en general, que para eso está el Estado como garante de la salud y el bienestar de la población.
  3. En otros países, los Gobiernos implican a todas las fuerzas políticas y sociales en la lucha contra el coronavirus, porque, al ser una cuestión de salud pública con implicaciones sociales, debe haber unidad y consenso para hacer frente a la situación. Sin embargo, el Gobierno de Guinea Ecuatorial ha ignorado a los partidos políticos, con los que no se ha reunido.
  4. Si hace poco el Gobierno de Guinea Ecuatorial fue capaz de donar 2.000.000 de dólares (más de mil millones de FCFA) al Gobierno chino para luchar contra la epidemia, ¿cómo es posible que, cuando ya nos ha atacado el coronavirus, el Gobierno aporte solo cinco mil millones de FCFA?
  5. El Gobierno no especifica en qué se va a gastar dicho dinero, ni tiene en cuenta las consecuencias económicas y sociales que va a sufrir la población a causa del coronavirus.

En consecuencia, CPDS hace las siguientes recomendaciones al Gobierno de Guinea Ecuatorial:

  1. Endurecer las medidas de confinamiento de la población, con la restricción de la circulación, el cierre de los servicios administrativos no prioritarios, bares, restaurantes y el control de acceso a los mercados populares.
  2. Movilizar a las Fuerzas Armadas y de la Seguridad del Estado para velar por el cumplimiento de las medidas, con la prohibición expresa de molestar a los ciudadanos, tanto nacionales como extranjeros.
  3. Teniendo en cuenta la difícil situación de los trabajadores (funcionarios, empleados del sector privado y trabajadores por cuenta propia, como es el caso de los autónomos) que se han quedado en casa, el Gobierno tendrá que hacer frente a sus salarios durante el tiempo de su confinamiento.
  4. El cierre de los centros educativos ha dejado a miles de maestros sin trabajo y, por tanto, sin ingresos para mantener a sus familias, principalmente en la enseñanza privada. En consecuencia, el Gobierno tendrá que abonar sus salarios.
  5. El Gobierno debe identificar, con carácter urgente, las zonas del país sin acceso al agua corriente, con el fin de proveerles de depósitos y tangues de agua para garantizarles la higiene necesaria.
  6. El Gobierno debe ordenar a la compañía eléctrica SEGESA dar una moratoria en el pago de facturas de luz a las familias que, como consecuencia de esta pandemia, no puedan hacer frente a sus pagos.
  7. Con el fin de facilitar la importación de productos de primera necesidad (básicamente alimentos) y abaratar sus precios, el Gobierno debe eliminar, con carácter temporal, el impuesto que cobra sobre la importación de dichos productos.
  8. Teniendo en cuenta la sospecha de que pasajeros de algunos vuelos no fueron puestos en cuarentena y que, de ser portadores, podrían constituir peligrosísimos focos de contagios, el Gobierno debe localizar a todos los pasajeros de aquellos vuelos y someterles a tests. Si dieran positivo, habría que hacer un meticuloso seguimiento a sus entornos familiares, sociales y laborales.
  9. El Gobierno debe procurar que gran parte de la población tenga acceso a las pruebas del coronavirus, especialmente a los tests rápidos.
  10. El Gobierno debe adquirir, con carácter urgente, el necesario material de prevención, como guantes, mascarillas, alcohol y desinfectantes, para la población sana que lo necesite.
  11. Ante la falta de alcohol en los hospitales, farmacias, droguerías y supermercados, el Gobierno debe requisar los depósitos de alcohol de SOEGUIBE, situados en su planta de Bata.
  12. El pasado día 17 del presente mes de marzo, el ministro de Sanidad solicitaba, lógicamente,  “la activa colaboración de todos, tanto de las instituciones públicas y privadas, como de las organizaciones de la Sociedad Civil”,en la lucha contra este virus, enfatizando que “todas las estructuras sanitarias quedaban a disposición del Gobierno”. A tal efecto, se hace indispensable que el Gobierno: a) Proporcione ya al cuerpo sanitario el material necesario para esta lucha, es decir, batas desechables, mascarillas, gorros y desinfectantes; también camas suficientes, oxígeno y respiradores para los pacientes; b) Asuma todos los gastos que suponen los salarios del personal privado involucrado en la lucha, durante el tiempo que dure la colaboración; c) Elimine las tasas fiscales durante el mismo periodo y las facturas de consumo eléctrico de los establecimientos asimismo involucrados en esta lucha; d) Garantice que las personas que, desafortunadamente, resultasen afectadas por el virus por causa de esta entrega, reciban la debida cobertura sanitaria del Estado y que, en caso de fallecimiento, el Gobierno asuma todos los gastos consecuentes.
  13. En función de las necesidades indicadas, y de otras que puedan surgir, el Gobierno habilitará fondos suficientes para hacer frente a las mismas.
  14. El Gobierno debe dirigirse a los ciudadanos que se beneficiaron del boom del petróleo amasando grandes fortunas, y exigirles que, ante el difícil percance en que se encuentra la República de Guinea Ecuatorial en estos momentos, pongan solidariamente sus recursos económicos y materiales a disposición de un país que tanto les ha dado.
  15. El Gobierno debe recurrir a la cooperación internacional, pidiendo apoyo técnico y material a China, no solo por la exitosa experiencia de los chinos en la lucha contra el coronavirus COVID-19, sino también por su acostumbra solidaridad con el pueblo de Guinea Ecuatorial.

MALABO, 23 DE MARZO DE 2020

LA COMISIÓN EJECUTIVA NACIONAL