Recogida de nombres y apellidos de mujeres solteras en Annobon.Francisco Ballovera Estrada

El tema de la sanidad, la educación, el empleo, la promoción social… o sea, la gestión de recursos humanos y las políticas sociales vienen siendo un serio problema en Annobón.

Y, para mofarse de la población, doña. Lucrecia Castellón y doña. Guillermina Pelayo, ambas del departamento de Asuntos Sociales e Igualdad de Género en Annobón, han emprendido una una dudosa y sospechosa campaña de recogida, casa por casa, de nombres y apellidos de las mujeres solteras con bebés. ¿Razón? Según ellas para que dichas mujeres sin marido y con hijos (muchas de ellas viudas y con hijas e hijos huérfanos) se integren en el nuevo centro de “Formación Profesional”, construido en la isla para estudiar una profesión.

¿No hay luz regular en Annobón para alumbrar a los enfermos del hospital, por ejemplo y habrá para hacer funcionar un centro de formación profesional? Ver para creer.

Razonablemente, para que una persona ingrese en un centro de formación profesional y pueda cursar estudios de una carrera profesional media, es prudente que tenga por lo menos algún conocimiento básico de formación primaria o secundaria. Es de señalar que el Centro educativo INEM “Manuel Castillo Barril” ha sido demolido, para construir en el mismo lugar un pomposo palacio presidencial donde nadie va a ir a vivir y de paso están construyendo con material de baja calidad otro centro escolar que ni alcanza a impartir hasta cuarto curso de bachiller. No hay biblioteca en Annobón, no hay librería, etc. Teniendo en cuenta la situación de total deficiencia de promoción y oportunidades educativas en esta isla, nos preguntamos qué puede haber detrás de esta campaña de recogida de nombres y apellidos de mujeres solteras.

Por desgracia el nivel de alfabetización en todo el país, incluyendo a Annobón, sigue siendo muy bajo. Es cierto que la población femenina es la más afectada. Sin embargo, nos parece sospechosa esta iniciativa gubernamental de querer registrar a las mujeres precisamente más desfavorecidas, que están solas a cargo de sus hijos. ¿Qué intenciones hay detrás de esto?

Francisco Ballovera Estrada.