Ratificación del Acuerdo de Movilidad de la CPLP. DW

Oficina de la CPLP en Lisboa

Según una nota publicada en el sitio web oficial de la comunidad, el representante permanente de Guinea Ecuatorial ante la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP), Tito Mba Ada, fue recibido por el secretario ejecutivo de la organización, Zacarias da Costa, el pasado jueves (03.11) «para depositar el instrumento de ratificación por parte de Guinea Ecuatorial del ‘Acuerdo de Movilidad entre los Estados Miembros de la CPLP'», firmado el 17 de julio de 2021 en Luanda.

Con la ratificación de Malabo, este proceso es completado por los nueve Estados Miembros de la organización.

El día 24, Zacarias da Costa advirtió de la necesidad de crear un marco significativamente más favorable para la circulación de personas entre los Estados miembros.

«La conclusión de este acuerdo no es la etapa final del proceso, sino el punto de partida para la creación de un marco significativamente más favorable, el movimiento de personas», que, argumentó, «debería implementarse ahora mediante la adaptación de la legislación interna y mediante la conclusión de una serie de otros acuerdos complementarios».

Zacarías da Costa

Los parlamentos de los nueve países miembros de la CPLP «serán llamados una vez más y en varias otras ocasiones a hacer su contribución indispensable para construir una CPLP que sea sin duda una comunidad de Estados y que también busque afirmarse cada vez más como una comunidad de personas», agregó.

Zacarías da Costa intervino en la solemne sesión de apertura de la 11ª Asamblea Parlamentaria de la CPLP.

Comprender el acuerdo

El Acuerdo de Movilidad establece un «marco de cooperación» entre todos los Estados miembros de forma «flexible y variable» y, en la práctica, cubre a cualquier ciudadano.

Se ofrece a los Estados una gama de soluciones que les permiten asumir «compromisos derivados de la movilidad de forma progresiva y con niveles diferenciados de integración», teniendo en cuenta sus propias especificidades internas, en su dimensión política, social y administrativa.

La CPLP integra Angola, Brasil, Cabo Verde, Guinea-Bissau, Guinea Ecuatorial, Mozambique, Portugal, Santo Tomé y Príncipe y Timor-Leste.

El día 30 entró en vigor el nuevo régimen para la entrada de inmigrantes en Portugal, que prevé la facilitación de visados para los ciudadanos de la CPLP en virtud del Acuerdo sobre movilidad entre Estados miembros.

Según el decreto, los ciudadanos de la CPLP pueden obtener una visa de trabajo o visa de residencia de la CPLP, quedando exentos de la presentación de un seguro de viaje válido, prueba de medios de subsistencia, copia del permiso de transporte de regreso y presentación presencial para solicitar la visa.

Ratificación del Acuerdo de Movilidad de la CPLP | Internacional – Alemania, Europa, África | | DW 07.11.2022