‘Rapero’ crítico del régimen de Guinea Ecuatorial liberado después de 40 días detenido. RTP/Lusa

Leoncio Pisco Eko, conocido como ‘Adjoganing’, un rapero crítico de poder en Guinea Ecuatorial, fue liberado el miércoles después de seis semanas de detención por protestar para recuperar el pasaporte confiscado por las autoridades, anunciaron hoy la familia y el abogado.

«Obviamente está bien, pero esto aún debe ser confirmado por exámenes médicos», dijo un hermano a France-Presse (AFP).

Su abogado, Andrés Nsue Ntutumu, quien también confirmó su liberación, subrayó que no se le había enviado ninguna notificación oficial al final de su detención, ni ninguna información sobre los cargos en su contra.

El artista fue arrestado el 13 de septiembre en Malabo mientras llevaba un cartel colgado de su cuello que decía: «Devuélvanme el pasaporte», dijo su abogado, presente durante el arresto.

‘Adjoganing’, un ‘guerrero sabio’ en el idioma fang, el grupo étnico mayoritario en Guinea Ecuatorial, es un cantante de hip-hop de 37 años que es muy crítico con el régimen.

En sus textos, ‘Adjoganing’ denuncia los problemas sociales, la corrupción y los abusos presuntamente cometidos por el círculo de poder en este pequeño país centroafricano, uno de los regímenes más cerrados y autoritarios del mundo.

El país, miembro de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP), está dirigido por el presidente Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, quien ostenta, con más de 43 años, el récord mundial de longevidad en el poder para un jefe de estado vivo, excluyendo las monarquías. El jefe de Estado vuelve a ser candidato en las elecciones anticipadas, previstas para el 20 de noviembre.

Desde mediados de septiembre, una importante ola de represión se ha dirigido contra voces disidentes, y las fuerzas de seguridad han detenido a artistas, opositores políticos y defensores y defensoras de los derechos humanos.

La red de defensores de los derechos humanos (REDHAC), con sede en Camerún, denunció en un comunicado de prensa «una ola de represión destinada a silenciar a la población» en vísperas de las elecciones presidenciales y legislativas del 20 de noviembre.

‘Rapero’ crítico del régimen de Guinea Ecuatorial liberado después de 40 días detenido (rtp.pt)