Ramón Esono Ebalé y Pere Ortín sobre la exposición ‘Saberse un loco’. Pamplona. “África imprescindible”. Video, 5 minutos 30 segundos.

Ramón Esono Ebalé y Pere Ortín sobre la exposición ‘Saberse un loco’ from África Imprescindible on Vimeo.

RAMÓN ESONO EBALÉ
(Mikomeseng, Guinea Ecuatorial, 1977). Ilustrador, dibujante de cómic y activista. Autodidacta, compagina su pasión por el dibujo, con su activismo contra la dictadura que gobierna su país.

Sus trabajos han sido premiados internacionalmente como: “Regarde 9”, en el Festival Internacional de BD de Angulema (Francia, 2006); Cocobulles (Costa de Marfil, 2006) y Africa e Mediterraneo (Bolonia, 2007). Ha expuesto en los Centros Culturales francés y español en Malabo y en Bata; Feshcary (Camerún); ARCO (Madrid), Unión Africana (Addis Abeba); Museo del Barro (Paraguay); Sub Rosa (EE.UU.) y en la Bienal de Arte contemporáneo de Curitiba (Brasil).

Desde su salida de Guinea Ecuatorial en 2011, incrementó su actividad como activista crítico en su blog Las Locuras de Jamón y Queso y con el cómic La pesadilla de Obi. En septiembre de 2017, tras regresar a su país, fue detenido y encarcelado acusado de falsificación y blanqueo de capitales. Tras casi 6 meses en la cárcel, durante el juicio se desmontó esta acusación falsa y Ramón Esono quedó en libertad en marzo de 2018. Acaba de publicar 28 N Dimbo Dimbo en la revista Altaïr Magazine, y ultima su primera novela gráfica.

Con textos de Pere Ortín Andrés y Elvira Dyangani Ose.