¿Quienes son los pioneros de las minas de Guinea Ecuatorial?

Desconocidas en los círculos mineros, las cinco empresas que acaban de adjudicarse bloques en Guinea Ecuatorial al término de la EG Ronda 2019 Mining, la primera licitación minera del país, esconden en su mayoría a veteranos mineros africanos.

Especialistas
Mientras que Oro Sac Corp, que ha ganado cuatro perímetros de prospección en oro, plata, cobre, zinc, plomo, níquel y estaño en el central Río Muni, la parte continental de Guinea Ecuatorial, es un nuevo actor en el sector minero, sus patrocinadores lo son menos. Oro Sac contará con el apoyo técnico y financiero de M Partners, una empresa canadiense de inversión y consultoría muy activa con empresas pequeñas y medianas en África. Su ingeniero geólogo Bereket Berhe, que trabajó en los primeros proyectos de minería en Eritrea, ha sido nombrado director general en funciones de Oro Sac y actualmente está desarrollando el plan de trabajo para los próximos meses.

Akoga Resources, que se ha asegurado dos bloques al sur de Río Muni ricos en oro, metales de baterías y elementos del grupo del platino, está controlado por Pallas Resources. Pallas es una mediana empresa británica dedicada al descubrimiento de depósitos en zonas «fronterizas», y hasta ahora se ha centrado en Asia Central y Oriente Medio. Está dirigido por los australianos Simon Cooper, un ex ingeniero de una de las minas de cobre congoleñas de Glencore, Mutanda, y Daniel Rickelman. El geólogo es también vicepresidente de Zhaojin International Mining, el brazo de inversión en el extranjero del gigante chino de oro Zhaojin Mining Industry Co.

Visitas
Los ganadores de EG Ronda, Blue Magnolia y Manhattan Mining Investment (MMI) habían expresado a las autoridad guineoecuatorianas su interés en el país.

Patrón de Blue Magnolia, que ganó siete concesiones, el etíope Ghennet Tesfamariam, con sede en Sudáfrica, visitó Malabo en abril y se reunió con el Presidente Teodoro Obiang Nguema. Su empresa también se había presentado a la edición 2019 del concurso petrolero del archipiélago, sin éxito.

Los equipos de MMI, que han conseguido una licencia de oro en Guinea Ecuatorial, se reunieron en Malabo con el Ministro de Minas y Petróleo Gabriel Obiang Lima -también hijo del jefe de Estado- y sus colaboradores, entre ellos el Secretario de Estado de Minas Santiago Mba Eneme Nsuga y el gestor de contenidos locales Jacinto Owono.

Además de Guinea Ecuatorial, la empresa matriz de MMI, la compañía establecida entre Estados Unidos y Corea SH Group, se ha posicionado en varios países africanos. Ha ganado un contrato para la construcción de carreteras en Sierra Leona, ha concluido un acuerdo con Burkina Faso para una planta de energía solar y está en negociaciones con el Estado de Costa de Marfil para proyectos de energía, tratamiento de agua y rehabilitación de estadios en preparación para la Copa Africana de Naciones (CAN) 2023.

La última compañía en ganar un bloque, Shefa Minerals obtuvo permisos en noviembre en Costa de Marfil.

Infraestructura
Todos los bloques adjudicados en EG Ronda – y para los que ahora deben iniciarse las negociaciones antes de que se firmen los contratos definitivos – se encuentran en la parte continental  de Guinea Ecuatorial, y seis de los nueve permisos adjudicados en la licitación petrolera de este año están también en Río Muni. Aunque la zona presenta una grave carencia de infraestructuras, el grupo turco Aksa Enerji se está posicionando en el mercado de la electricidad,  esencial para el éxito de los proyectos. El 21 de noviembre, el vicepresidente de Aksa, Sedar Nisli, firmó un acuerdo con Gabriel Obiang para la generación de energía en la región de Kogo, al suroeste de Río Muni.

 

E

1 Blue Magnolia 7 Copper, Nickel, Platinum Group Elements (PGE) including Ruthenium, Rhodium, Palladium, Osmium, Iridium, and Platinum; Chrome; Rare Earth Elements (REE); Gold, among others.
2 Oro Sac Corp (M – Partners) 4 Gold, Silver, Copper, Zinc, Lead, among others.
3 Akoga Resources (Pallas Resources) 2 Platinum Group Elements (PGE) including Ruthenium, Rhodium, Palladium, Osmium, Iridium, and Platinum; nickel, copper, cobalt and gold; lithium, caesium, tantalum, niobium, beryllium, tin, feldspar, among others.
4 Manhattan Mining Investment Inc. 1 Gold
5 Shefa Minerals SA. 1 Gold

 

El mapa se abre pinchando encima con la parte derecha del ratón.

Fuente: Africa Mining Intelligence, 24 de diciembre de 2019.