¿Quienes están interesados en el yacimiento Fortuna?

El único descubrimiento no desarrollado en el offshore guineoecuatoriano, el Fortuna, llama la atención de importantes y pequeñas empresas petroleras.

Además de las importantes empresas Rosneft (rusa) y del gigante chino CEFC China Energy, la empresa británica Genel Energy también quiere adquirir el EG-27 donde se encuentra el yacimiento de gas Fortuna. Y por una buena razón, el Director General de Genel Energy, Bill Higgs, conoce Fortuna al dedillo. Antes de incorporarse a su cargo actual, fue gerente de operaciones de la empresa que descubrió el yacimiento, la británica Ophir Energy. Esta última entidad no logró recaudar los fondos – 1.200 millones de dólares – para construir el FLNG [Plataforma para el Gas Natural Licuado] que habría recogido y licuado 2,3 millones de toneladas por año. Como consecuencia, se vio obligada a abandonar la autorización en diciembre de 2018, que ahora está integrada en la licitación Ronda 2019, que se cerrará en septiembre.

Además de estas importantes empresas, hay empresas más pequeñas que también están interesadas en el EG-27. Es el caso de la desconocida Blue Magnolia dirigida por una empresaria etíope que vive en Sudáfrica, Ghennet Tesfamariam. Ghennet Tesfamariam incluso se reunió con el Presidente de Guinea Ecuatorial Teodoro Obiang Nguema en la conferencia de la APPO celebrada en Malabo el 3 de abril.

Ghennet Tesfamariam tiene una fuerte red en Guinea Ecuatorial, es persona cercana a Didier Pereira y Roger Pereira. Este último es el ex jefe de protocolo de los presidentes congoleños Denis Sassou Nguesso y Pascal Lissouba, cuyos vínculos con la familia Obiang en el poder en Malabo son muy fuertes. Roger Pereira es el jefe de la empresa constructora PAC International, una parte importante de cuyos contratos se han obtenido en Guinea Ecuatorial. Didier Pereira también se dedicaba a la hostelería en Bangui, República Centroafricana .

Tesfamariam no se detiene ahí. También quiere hacer una oferta sobre la EG-18, que era codiciada por Total desde hace más de un año. El jefe africano de Total, Guy Maurice, también se reunió con el presidente Obiang a principios de abril para asegurarse de que conseguiría esta concesión.

Fuente: Africa Energy Intelligence, 28 de mayo 2019.