¿Quién es Félix Tshisekedi? Fundación Sur

Félix Tshisekedi Tshilombo ha sido declarado ganador de las elecciones presidenciales en la República Democrática del Congo, según los resultados preliminares. Tras la publicación de la noticia, los analistas se preguntan si será capaz de escapar de la sombra de su padre durante su mandato.

Tshisekedi, nacido en la actual Kinshasa el 13 de junio de 1963, tiene 55 años y es padre de cinco hijos, es más conocido por ser el hijo del fallecido líder de la oposición Etienne Tshisekedi, pero insiste en que no quiere competir con el aura de su padre.

Su padre fue fundador de la Unión para la Democracia y el Progreso Social (UDPS) en 1982, por lo que fue un gran rival del dictador Mobutu Sese Seko, quien murió pocos meses después de ser expulsado en 1997, y luego de los presidentes Laurent y Joseph Kabila. Bajo su liderazgo, el UDPS se convirtió en el mayor partido de oposición en el país, pero nunca logró conquistar el poder

Félix Tshisekedi se traslado a la capital belga en 1985 y tras finalizar sus estudios, comenzó su andadura política, pasando por el partido de su padre para convertirse en el secretario nacional de asuntos externos de la UDPS, con sede en Bruselas. Allí hizo amigos y aliados poderosos que lo definen como una persona de buena voluntad y valiente.

ETIENNE TSHISEKEDI, leader de l'UDPS

“Perpetuar el sueño del padre”

Por ahora, Félix Tshisekedi está tratando de representar un cambio para la RD Congo, que no ha experimentado una transición pacífica del poder desde la independencia en 1960. Según sus últimas declaraciones, hará todo lo posible para perpetuar el sueño de su padre, el sueño de un país de derecho, un Congo mejor, donde los niños y niñas puedan desarrollarse, además manifestó que pretende hacer de la lucha contra la pobreza una gran causa nacional, siendo su objetivo el aumento del ingreso promedio por persona a 11.75 dólares por día, en comparación con los 1,25 dólares en la actualidad.

Según él, su programa puede extenderse en dos períodos presidenciales, es decir un período de 10 años, que generaría un costo aproximado de unos 86 mil millones de dólares.

“La venganza’’

Los Tshisekedis han tenido una vida difícil y, por lo tanto, para Félix Tshisekedi, estas elecciones son una especie de venganza para todo aquél que hizo sufrir a su familia. Al presentar su programa en una conferencia de prensa, el candidato fue criticado por su falta de experiencia.

En los últimos meses, los partidos de la oposición en la República Democrática del Congo, incluido el UDPS, decidieron elegir a un candidato común para la elección para aumentar sus posibilidades de derrotar al partido gobernante. Después de que los partidos de la oposición tomaron la decisión de elegir a Martin Fayulu como candidato para la unidad, Tshisekedi se retiró y decidió postularse como candidato de UDPS con el apoyo del presidente de la Unión para la Nación Congoleña, Vital Kamerhe. Aunque Tshisekedi argumentó que simplemente estaba siguiendo los deseos de la base del partido, muchas personas en el país criticaron su decisión de no apoyar a Fayulu.

“Un momento peligroso”

En una rueda de prensa Tshisekedi afirmó que el contexto de estas elecciones no era normal, ya que el país se encuentra en un momento peligroso e inestable, pero al mismo tiempo existía un fuerte deseo de la población de tener elecciones porque la gente está cansada de este régimen instalado desde 1997, que ha estado marcado por una gran violencia.

http://www.africafundacion.org/spip.php?article32427