¿Qué pasó con los aviones Airbus C-295 que iba a comprar Obiang? (II).

El 16 de  diciembre de 2016 publicamos ya una información con este título. Decíamos entonces: «Dedicamos mucha atención a este tema en la primera mitad de este año. Organizamos, incluso, una recogida de firmas para que la venta (o la compra, según se mire) no se llevara a cabo. Todo ello puede seguirse  con mucha facilidad utilizando el buscador de esta página… Sin embargo, a partir del mes de julio se produjo un verdadero silencio informativo y desde entonces no había aparecido noticia alguna sobre este tema. Ha sido algo sorprendente porque en el calendario previsto para la compra/venta se decía que el primero de los aviones se entregaría en septiembre de 2016.( Para el segundo, la fecha de entrega era mayo de 2017). Las actividades comerciales relacionadas con Airbus, y en general todo lo que se refiere a esta empresa, tiene un amplio seguimiento en los medios pero, en estos meses, no ha aparecido noticia alguna sobre los Airbus encargados por la dictadura guineoecuatoriana. Seguimos con mucho interés estas noticias y podemos asegurar que ha sido así…

Ha sido así hasta ayer. Ayer, la página Flynews publicó un articulo que firma Luis Calvo y se titula Airbus Defence and Space 2016: un año difícil pero exitoso.  Puede leerse en http://fly-news.es/industria/airbus-defence-and-space-2016-un-ano-dificil-pero-exitoso/.  El motivo del articulo lo da el propio autor : “Fenando Alonso, presidente de Military Aircraft de Airbus Defence and Space ha tenido su habitual encuentro navideño con la prensa especializada para hacer un resumen del año”.  Pues bien, en ese resumen del año se dice: ” Hablando de los transportes medios, el C295 (el CN235 está a todos los efectos fuera de producción ya), destacó que este año, las 20 ventas que han logrado: Bangladesh (1), Canadá (16), Guinea Ecuatorial (2) y Mali (1), suponen haber logrado una cuota de mercado en este segmento del 100 por ciento“.

Parece por tanto que la operación de los Airbus C295 sigue viva aunque de lo dicho por el seño Alonso no podamos deducir cual es su estado. No sabemos si se entregó en fecha el primero de los aviones, ni que planes hay para el segundo. En la frase que citamos se hace referencia, como una venta hecha en 2016, a la de 16 aviones para Canadá que, por otras informaciones se sabe,  está tan solo comprometida, no se ha hecho por el momento entrega alguna…

Seguiremos atentos a este asunto que suponía, segun nuestros cálculos, un gasto para Guinea Ecuatorial de en torno a 60 millones de euros [http://www.asodeguesegundaetapa.org/cuantos-millones-va-a-gastarse-obiang-en-los-dos-airbus-295/] un verdadero derroche para un país que, además, atraviesa una grave crisis economómica y una permanente crisis social y política. [http://www.asodeguesegundaetapa.org/que-paso-con-los-aviones-airbus-c-295-que-iba-a-comprar-obiang/]

Hoy, la página infodefensa.com, especializada en temas militares, informa que Angola comprará tres Airbus C-295 por 160 millones [ http://www.infodefensa.com/mundo/2018/03/14/noticia-angola-comprara-airbus-millones.html] y en el contenido de la noticia se recuerda que «Guinea Ecuatorial encargó dos [Airbus C 295] hace dos años«, enlaza además con una información de 2016, http://www.infodefensa.com/mundo/2016/02/03/noticia-guinea-ecuatorial-compra-aviones-airbus.html.

¿Cual es la situación actual de la petición hecha en su día por el gobierno de la dictadura guineoecuatoriana? ¿Porqué siguen apareciendo en las memorias y en los balances de la empresa fabricante? ¿Es una petición «encargada» y aplazada o se trata de una petición anulada?

No estaría de más que Airbus aclarase esta situación dado que esperar informaciones claras, y sobre un gasto de esta entidad, por parte del gobierno de Guinea Ecuatorial, es una esperanza inutil.