¿Qué impacto tendrá el Brexit en las relaciones comerciales entre el Reino Unido y Africa?. DW

El Reino Unido deja oficialmente la Unión Europea a las 11 p.m. de este viernes. Los británicos buscan establecer una nueva posición fuera del bloque y la dinámica de poder en Bruselas está cambiando.

¿Pueden los gobiernos africanos aprovechar estos cambios?

Ciertamente, Londres ya ha comenzado a prepararse para el futuro, en busca de nuevas asociaciones en África. Recientemente, el Primer Ministro británico Boris Johnson se perdió el Foro Económico Mundial de Davos para centrarse en Brexit.

Hace unos días, Johnson recibió a más de una docena de jefes de Estado africanos en la cumbre Reino Unido-África en Londres. Se anunciaron acuerdos de más de 7.000 millones de euros. El mensaje era claro: el Reino Unido está listo para hacer negocios con África.

Mark-Anthony Johnson, director general de la empresa de inversiones JIC Holdings, participó en la organización de la cumbre y prevé una relación comercial más intensa entre el Reino Unido y África.

«El Reino Unido necesita encontrar nuevos socios con los que pueda trabajar a largo plazo para construir su economía. Por supuesto que África, con su enorme potencial, es el socio ideal», dice el director.

Hay 112 empresas africanas que cotizan en la Bolsa de Valores de Londres, con una capitalización de más de 200.000 millones de euros. La capital británica es el centro de negocios más importante de África fuera del continente, y Londres quiere intensificar sus lazos con las bolsas africanas.

El Reino Unido es una de las mayores economías del mundo y la segunda de la Unión Europea después de Alemania. El Brexit podría significar un nuevo socio para África. Sin embargo, como principales beneficiarios de la ayuda al desarrollo de la Unión Europea, los países africanos también pueden sentir el impacto de la retirada del Reino Unido en el presupuesto del bloque. Por otra parte, el Brexit dejará más margen de maniobra a París y Berlín en lo que respecta al continente africano, afirma Uzoamaka Madu, consultor especializado en las relaciones entre la Unión Europea y África.

«Los otros grandes actores, Alemania y Francia, van a apostar -y ya están apostando- por hacerse oír más en la Unión Europea sobre cuestiones africanas», dice Uzoamaka Madu.

Los movimientos de la UE

El consultor señala al Presidente francés como ejemplo. Emmanuel Macron parece estar adoptando una nueva actitud en las relaciones con África. En diciembre, anunció con ocho países africanos el fin del franco CFA, contestado como símbolo de la presencia colonial francesa. Y reconoció el colonialismo como «un profundo error», comenta Madu.

Alemania también parece querer llenar el vacío dejado por el Reino Unido en las políticas comunes, ya sean comerciales o diplomáticas. En Davos, la canciller Angela Merkel convocó una cumbre con los países africanos. Y a principios de este mes, el ministro de desarrollo alemán Gerd Müller ya había dicho que Berlín quiere trabajar en un nuevo pacto europeo con África cuando Alemania asuma la presidencia del Consejo de la UE en la segunda mitad de 2020.

Macron estaría demostrando una nueva estrategia europea

La Unión Europea y el Grupo de Estados de África, el Caribe y el Pacífico (ACP) ya están negociando un nuevo acuerdo de asociación. Pero la cuestión es si los países africanos negociarán a través del ACP o de la Unión Africana, dice Annie Mutamba, experta en relaciones UE-África en Bruselas. La Unión Europea se está convirtiendo en un actor mundial cada vez más importante, especialmente con la creación de la Zona Continental de Libre Comercio de África, una iniciativa apoyada por Bruselas.

«La Unión Europea está financiando claramente actividades para promover la integración continental, porque lo que el bloque quiere es un socio a nivel continental», señala Annie Mutamba. Uzoamaka Madu dijo que la zona de libre comercio ayudaría.

«La adhesión a la Zona Continental de Libre Comercio de África llevará a los líderes africanos a alcanzar una posición común en una serie de cuestiones económicas muy importantes», dijo.

Por ahora, los acuerdos siguen siendo principalmente bilaterales, en particular sobre cuestiones de comercio y desarrollo.

Un enfoque dividido que debilita a los países africanos, impidiéndoles tener más influencia en la estrategia de la UE para África.

https://www.dw.com/fr/brexit-quel-impact-sur-les-relations-commerciales-entre-le-royaume-uni-et-lafrique/a-52215720