¿Qué ha sido de Hector Santiago Elá Mbang?

Conocimos a Hector Santiago Elá Mbang el 4 de  enero de 2018 a través de la reproducción de un programa de  televisión Asonga que circulaba por las redes sociales [ www.asodeguesegundaetapa.org/el-video/]. Decíamos entonces: “Por las redes sociales circulan unas declaraciones reproducidas por la televisión Asonga de Hector Santiago Elá Mbang, empleado de Getesa, la Empresa Nacional de Telecomunicaciones de Guinea Ecuatorial e hijo de Jesus Elá Abeme, Secretario General del Ministerio de Asuntos Exteriores (en su día dirigente del partido opositor CPDS).

Hector Elá (detenido) ha dado una versión entendible en términos políticos guineoecuatorianos del supuesto intento de golpe de Estado de la pasada semana.  Ha hablado de una conspiración de hijos de altos cargos de la administración y del PDGE cuyo objetivo sería impedir la operación sucesoria en curso en Guinea Ecuatorial: la llegada de Teodorin a la máxima jefatura del Estado. En esta conspiración estarían, además de él mismo, Ruben Clemente Engonga Avomo, hijo del Ministro del Interior y Presidente de la Audiencia Provincial de Bata, el empresario Richo Ondó Ondó y Martín Ondó Obiang, Magistrado Juez de la Audiencia Provincial de Bioko Norte… Y desmintió la participación en la misma de algún partido de la oposición del interior.

Insistimos, como dijimos al respecto de la detención de Chico Henry que este intento de golpe puede ser la expresión (con independencia de sus múltiples deficiencias) de una crisis profunda dentro del PDGE y del régimen…” [http://www.asodeguesegundaetapa.org/las-declaraciones-reproducidas-por-asonga-de-hector-santiago-ela-mbang/]

Desde antes de esa fecha, Hector Santiago Elá Mbang ha permanecido encarcelado, (en régimen de absoluto aislamiento) en distintas instalaciones policiales y penitenciarias de la región continental de Guinea Ecuatorial hasta acabar en la nueva cárcel de Ncoantoma en uno de los  barrios de reciente construcción en la ciudad de Bata.

A principios del pasado diciembre se produjo “el cese de Ruslan Hermes Nguema Oyana en el cargo de Jefe de Estado Mayor  del Ministerio de Defensa Nacional de Guinea Ecuatorial alegando irregularidades en el desempeño de sus funciones”. La versión que publicó Radio Macuto sobre este hecho, y que reprodujimos nosotros [http://www.asodeguesegundaetapa.org/la-irregularidad-causante-del-cese-del-jefe-de-estado-mayor-radio-macuto/] ponía en relación la destitución del general con la presencia en el hospital La Paz de Bata de 4 de los detenidos por supuesta implicación en aquel intento de golpe de Estado, Héctor Santiago Santiago Elá Mbang estaba entre ellos. El régimen guineoecuatoriano interpretó todo aquel asunto como el antecedente de un intento de fuga por parte de los 4 acusados.

El 25 de enero de este año la página oficial del gobierno de Malabo difundió una supuesta orden de búsqueda y captura internacional. [http://www.asodeguesegundaetapa.org/el-regimen-publica-una-relacion-de-supuestos-implicados-guineoecuatorianos-en-el-intento-de-de-golpe-de-estado-de-la-navidad-de-2017/] en la que incluía a dos personas que llevaban muchos meses detenidas y cuyo paradero debía ser suficientemente conocido por las autoridades guineoecuatorianas: Onofre Otogo Otogo Ayecaba y Hector Santiago Ela Mbang. ¿Era una “broma macabra”? Hace una semana pudimos confirmar que Onofre Otogo había muerto y se había entregado el cadáver a su familia. ¿Qué ha sido de Hector Santiago Elá Mbang?

Las autoridades de Guinea Ecuatorial deben informar de su situación y del trato que le han dado en el periodo de más de un año que lleva encarcelado.