¿Qué ha conseguido Obiang en su viaje a Oriente Medio?

obiang-en-dubai

No se sabe.  Obiang ha visitado durante varios días a los dirigentes de la Arabia Saudita y de los Emiratos Arabes Unidos. El objetivo teoríco del viaje era, según la página del gobierno/PDGE, conseguir inversores,  conseguir que empresarios o corporaciones de estos países invirtieran en Guinea Ecuatorial.

No es descartable que el viaje haya tenido una “agenda secreta” y que el dictador ecuatoguineano haya ido a buscar negocios personales (lo ha hecho otras muchas veces en países de varios continentes).  Si es así, acabará por saberse… sin embargo, no lo sabemos todavía.

La página del gobierno/PDGE ha reproducido, a título de explicación de su viaje,  unas declaraciones en las que Obiang cuenta lo siguiente: “Primero hemos asistido a la Cumbre de la Unión Africana en Lomé en la que se ha hablado sobre la seguridad marítima de África. Ha sido una reunión importante… Y luego hemos continuado por Oriente Medio, para sensibilizar a algunos países de esa zona, para que participen en la Cumbre de países del mundo árabe que tendrá lugar próximamente en Malabo. Es una reunión muy importante, para abordar temas de cooperación de la zona. Evidentemente, es importante señalar que los países de Oriente Medio son países con los que tenemos mucha similitud… La misma historia y las mismas costumbres… Sus hombres de negocios pueden reunirse con los hombres de negocios africanos para que se establezcan alianzas económicas que puedan ayudar al desarrollo continental. Son países muy ricos, hemos sido muy bien atendidos. En Arabia Saudita nos han recibido con todos los honores. Nos ha recibido el rey, que está de acuerdo en extender su ayuda a África y en Kuwait, el mismo rey ha acudido al aeropuerto para recibirnos y ha prometido que vendrá personalmente, ya que es el anfitrión de la conferencia…”.

No sabemos muy bien a qué quiere referirse el dictador cuando dice “es importante señalar que los países de Oriente Medio son países con los que tenemos mucha similitud… La misma historia y las mismas costumbres” y cómo esas supuestas similitudes favorecerían las inversiones de estos países en Guinea Ecuatorial.

Queremos, sin embargo, plantear algunas preguntas, sobre todo sabiendo que dentro de la delegación que ha acompañado a Obiang estaban “personas tan preclaras” clomo Agapito Mba Mokuy y Crisantos Obama Ondó. ¿Por qué han elegido estos países para buscar inversores?  Si ustedes (los del PDGE) leen las noticias que se publican en los últimos meses (desde principios de este año) sobre la Arabia Saudita podran comprobar que su situación económica no es precisamente optima. Les recomiento uno de los últimos artículos aparecidos sobre el tema en el periodico Le Monde: Riyad lance le premier emprunt de son histoire [http://www.lemonde.fr/economie/article/2016/10/19/l-arabie-saoudite-lance-le-premier-emprunt-de-son-histoire_5016353_3234.html] u otros más antiguos como pueden ser Arabia Saudí, cerca de obtener el préstamo bancario de 8.800 millones de euros [http://www.lainformacion.com/economia-negocios-y-finanzas/energia-y-recursos/petroleo-y-gases-secundarios/Arabia-Saudi-prestamo-bancario-millones_0_909510071.html]. Leyendo estos artículos, y otros sobre el mismo tema, puede verse que Arabia Saudita está en un periodo de crisis, con recortes presupuestarios y de derechos y que ha recibido emprestitos multimillonarios por primera vez en muchos años.

A la vista de estos datos cabe preguntarse: ¿Son estos los mejores países, en estos momentos, para buscar inversiones? ¿A qué ha ido Obiang, en realidad, a estos países? ¿Ha ido a conseguir inversores o a invitar a impresarios para que acudan a las jornadas que van a celebrarse próximamente en Malabo? ¿Qué ha conseguido en cada uno de estos campos?