“Proyecto de apoyo al desarrollo de las cadenas de valor en el sector de la pesca y la acuicultura (PASPA)”, en Guinea Ecuatorial. Magazine24.news

55.518 millones de euros (36.418 millones de francos CFA), es el importe liberado por el Banco Africano de Desarrollo a Guinea Ecuatorial para la ejecución del “Proyecto de apoyo al desarrollo de las cadenas de valor en el sector de la pesca y la acuicultura (PASPA)”.

Esta financiación del BAD, con un coste total de 69,968 millones de euros (45,896 millones de francos CFA), está dentro del Documento de Estrategia Nacional (PEC) 2018-2022, y permitirá que el proyecto PASPA, desarrollado por la Oficina Internacional del Trabajo (OIT) y ejecutado a partir de enero de 2020, incremente y aumente la producción pesquera mediante el desarrollo sostenible de la pesca industrial, la pesca artesanal y la acuicultura.

El proyecto garantizará un mejor suministro de pescado al mercado local, reducirá las importaciones y exportar hacia los países de la subregión. Y por otro lado, permitirá aumentar los ingresos y mejorar la empleabilidad de los jóvenes, así como el acceso al agua potable y al saneamiento.

El proyecto está en línea con el Plan Estratégico de Pesca 2016-2020, el Programa Nacional de Desarrollo Económico y Social (PNDES 2012-2020) y la Visión 2020, contribuyendo así al logro de tres de las cinco prioridades estratégicas del Banco (High5): “Alimentar a África”, “Industrializar África” y “Mejorar la calidad de vida de los africanos”.

De este modo, el proyecto contribuirá a la diversificación de la actividad económica, la creación de empleo y la mejora de la seguridad alimentaria y nutricional, con efectos positivos en las condiciones de vida de las personas gracias al crecimiento inclusivo.

El proyecto también tiene por objeto promover la aparición de un sector privado nacional eficiente, mejorar la oferta de instituciones de formación y lograr una mejor integración de los jóvenes, en particular mediante el empleo por cuenta propia. El suministro de mano de obra nacional cualificada, capaz de atraer inversión extranjera directa, mejorará la productividad de las empresas del sector.

Las previsiones se basan en la comercialización de una producción adicional de más de 19.000 toneladas de pescado, la creación de quinientas micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES), la organización y formación de trescientas cooperativas/grupos viables y competitivos. Además, se prevé la creación de más de 15.000 puestos de trabajo directos e indirectos, de los cuales el 70% serán para mujeres y jóvenes.

El proyecto tendrá efectos directos e indirectos sobre la población de la zona de intervención, estimada en 923.393 habitantes, es decir, el 75% de la población total de Guinea Ecuatorial. Los beneficiarios del proyecto se estiman en un 80% de esta población, es decir, cerca de 739.000 hombres y mujeres, de los cuales 277.000 son beneficiarios directos.

Revista24 y AfDB

La BAD débloque plus de 55 millions d’euros au profit de la Guinée Equatoriale

A:   La manera como se presentan muchos de los proyectos que tienen relación con las políticas de desarrollo en Guinea Ecuatorial y en otros países se parecen más al “cuento de la lechera” que a un planteamiento serio, “redactado por” y con “destino a” personas adultas.

Echamos de menos en esta reseña sobre los planes de rehabilitación del sector pesquero alguna alusión a los puntos débiles de su puesta en marcha: la corrupción inherente a la propia naturaleza del régimen guineoecuatoriano, la impericia de la administración, la ausencia de hábitos y mecanismos de interlocución merecedores de ese nombre con el sector pesquero, la presentación de un calendario creible de objetivos y de un mecanismo claro de control de resultados…