Producción petrolera en Guinea Ecuatoria, mayo 2020. Plataforma Macau

18 de junio 2020.

La producción diaria de petróleo en Guinea Ecuatorial disminuyó en mayo de unos 33.000 barriles diarios hasta llegar a 93.000, según datos publicados hoy por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP)

El último informe mensual de la OPEP, publicado hoy y basado en fuentes secundarias de la organización, muestra que la producción de petróleo de Guinea Ecuatorial cayó en mayo, tras un ligero aumento en abril.

En marzo, el recuento de la OPEP era de 122.000 barriles por día, y esta producción aumentaría al mes siguiente a 126.000 barriles por día.

Guinea Ecuatorial fue el segundo país con menor producción de petróleo en marzo entre los 13 miembros de la OPEP, por delante de Libia (82.000 barriles por día) y detrás de Gabón (189.000 barriles) y la República del Congo (272.000 barriles).

El informe de la OPEP también incluye datos de las «comunicaciones directas» de Guinea Ecuatorial, que apuntan a una disminución de 36.000 barriles de la producción diaria de petróleo a 86.000 barriles en mayo, en comparación con 122.000 en febrero.

En los últimos 20 años, la explotación de los recursos petroleros ha sido el principal pilar para el crecimiento de esta economía.

Para evitar una gran dependencia de la explotación petrolera, el Banco Africano de Desarrollo (BAD) se comprometió en septiembre del año pasado a apoyar la diversificación económica del país a través de un programa que se centrará, entre otras cosas, en la transformación agrícola.

Según datos del BAD, la caída de los precios del petróleo afectó a las inversiones públicas, que en 2017 representaban el 17,2% del Producto Interior Bruto (PIB) de Guinea Ecuatorial, frente al 24,6% en 2013.

En su informe mensual sobre el mercado del petróleo, la OPEP informa de que la alianza OPEP+ de 23 países -13 OPEP y 10 no OPEP- ha reducido la producción conjunta en 8,84 millones de barriles diarios.

En abril, los países de la OPEP aprobaron un recorte de 9,7 millones de barriles diarios entre el 1º de mayo y el 30 de junio de este año, y este recorte debería reajustarse a ocho millones de barriles diarios para finales de año en un intento de nivelar un mercado particularmente afectado por la pandemia de covid 19.

El 6 de junio, la OPEP+ decidió extender este recorte récord hasta el 31 de julio y revisar mensualmente el cumplimiento del acuerdo y la situación del mercado.

Debido a las consecuencias de la propagación del nuevo coronavirus, con el impacto en la economía y la disminución del consumo, el Comité Técnico Conjunto de la OPEP ha estado recomendando recortes en la producción de petróleo.