Problemas del abogado Fabian Nsue en la visita a los detenidos del partido CI en la cárcel de Evinayong

El abogado Fabian Nsue tuvo dificultades ayer para accedeer a los detenidos del partido CI recluidos en la cárcel de Evinayong. “Pude hablar con ellos muy poco rato, mucho menos que el tiempo que permite la ley”.

El número de los detenidos podría llegar a 135. Son en su mayoría varones jóvenes. “Han tenido un periodo dificil en esta cárcel,  pero ahora están un poco mejor, ya no son objetos de malos tratos y están mas animados. Les dan de comer una vez al día y reciben también una pastilla de jabón para poder lavarse”.

Según un despacho de la agencia France Press que se ha publicado hoy  y que puede leerse en http://information.tv5monde.com/en-continu/guinee-equatoriale-135-militants-d-opposition-bientot-juges-216268 buena parte de estos detenidos proceden de Aconibe y habrían sido encarcelados tras los incidentes que tuvieron lugar en esta ciudad el 5 del pasado noviembre, en plena campaña electoral de las municipales y legislativas que se celebraron en Guinea Ecuatorial el 12 del mismo mes.  [Hay que hacer notar que reciben, con dificultades, la primera asistencia letrada mes y medio después de haber sido detenidos]

CI habían convocado aquel día un acto en la plaza del Ayuntamiento de Aconibe,  ciudad de la que es originario Gabriel Nsé Obiang, máximo dirigente de este partido.

Sin avisar a la dirección de CI, el PDGE “contraprogramó” un mitin del partido gubernamental el mismo día, en el mismo sitio y a la misma hora.

Se produjeron incidentes entre los militantes de CI de un lado y militantes del PDGE y policías del otro. Según la versión del gobierno hubo heridos en aquellos enfrentamientos “ellos tres policías a los que se les habrían arrebatado 3 fusiles AK 47 y una pistola”.

Fabian Nsue nos indica que dada la organización geográfica de la justicia en Guinea Ecuatorial, una vez instruido el proceso en Evinayong, la vista pública del mismo tendrá lugar en la capital de Wele-Nzas, Mongomo, ciudad de la que es originario el dictador, Teodoro Obiang Nguema Mbasogo.

Como se recordará, Obiang respondió a una pregunta que le hacían dos medios franceses sobre el número de detenidos del partido CI encarcelados en aquel momento, diciendo que eran “unos veinte”…