Primer día de la vista pública del macroproceso de Mongomo.

La sesión de hoy se ha desarrollado sin incidentes dignos de mención. Ha empezado a las once y media de la mañana (con hora y media de retraso) y ha estado ocupada con los informes preceptivos del Tribunal y de las partes:  el presidente del tribunal, el fiscal y las defensas. Solo a última hora ha podico empezarse con el interrogatario individual de los procesados.  Se ha interrado a tres de ellos.

La impresión de las defensas es que hay en Evinayong detenidos cuyo nombre no aparece en las instrucción procesal, aunque este extremo tendrá que irse precisando en días sucesivos. El número de encausados, según el presidente del tribunal, es de 147.

Una de las mujeres detenidas está enferma de Sida y no recibe tratamiento desde le momento de su detención, hace casi tres meses. Esta situación no parece preocupar a las autoridades.

Podría haber más bolsas de detenidos (siempre militantes o simpatizantes de CI) en alguna otra ciudad de Rio Muni cuya existencia era desconocida hasta hoy.

A los dos abogados defensores (Fabian Nsue y Ponciano Mbomio) se ha unido la letrada Maria Jesús  Bikene Obiang.

No ha estado presente en la sesión de hoy María Jesús Mene Bopaboté, secretaria general del partido CI que está incluida en el sumario pero no estaba detenida.

La primera impresión de los asistentes a la vista pública es que el tribunal “actua bajo instrucciónes” y que la fiscalía está “decidida” a llevar hasta el final sus gravísimas peticiones para la totalidad de los encausados.

Los procesados serán devueltos cada día desde Mongomo a Evinayong (para volver al día siguiente). La distancia entre estas dos ciudades es de unos 120 kilómetros.

La presencia de militares en el entorno de la Audiencia de Mongomo ha sido importante pero no abrumadora. “Menor que la que se da cuando estos macroprocesos se desarrollan en Malabo”.

La sesión de mañana empezará también a las diez horas.