Presidente de Guinea-Bissau viaja a a Guinea Ecuatorial y Nigéria. Agencia Lusa

El Presidente de Guinea-Bissau, José Mário Vaz, ha viajado hoy a Guinea Ecuatorial para participar en una reunión del Fondo de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), y luego a Nigeria para participar en el “Día de la Democracia”.

Según un comunicado de la Presidencia guineana, difundido a la prensa, en Guinea Ecuatorial José Mário Vaz participará con otros jefes de Estado y representantes de la comunidad internacional en una reunión destinada a recapitalizar el fondo fiduciario de la FAO.

Desde Malabo, el jefe de Estado guineano viajará a Abuja, invitado por su homólogo nigeriano, Muhammadu Buhari, para participar en el “Día de la Democracia”, que tendrá lugar el miércoles en Nigeria, y volverá a Bissau el jueves.

El viaje del Presidente de Guinea-Bissau tiene lugar en un momento en que Guinea-Bissau está experimentando un nuevo estancamiento político.

Tres meses después de las legislaturas del 10 de marzo, el Presidente de Guinea-Bissau todavía no ha nombrado al Primer Ministro ni al nuevo Gobierno, alegando el punto muerto en que se encuentra la elección de la mesa de la Asamblea Popular Nacional (parlamento), que comenzó tras la toma de posesión de los nuevos diputados el 18 de abril.

Después de que Cipriano Cassamá, del Partido Africano para la Independencia de Guinea y Cabo Verde (PAIGC), fuera reelegido presidente del parlamento, y Nuno Nabian, de la Asamblea Popular Unida – Partido Democrático de Guinea-Bissau (APU-PDGB), fuera elegido primer vicepresidente, la mayoría de los diputados guineanos votaron en contra del nombre del coordinador del Movimiento para la Alternación Democrática (Madem-G15), Braima Camará, como segunda vicepresidenta del parlamento.

El Madem-G15 se negó a seguir adelante con otro nombre para el cargo y presentó una medida cautelar para anular el voto, pero fue rechazado por la Corte Suprema de Justicia.

Por otro lado, el Partido de Renovación Social (PRS) reivindica el nombre del primer secretario de la asamblea.

El parlamento de Guinea-Bissau está dividido en dos grandes bloques, uno que incluye el PAIGC (el partido con más votos pero sin mayoría), el APU-PDGB, la Unión para el Cambio y el Partido Nueva Democracia, con 54 diputados, y el otro, que agrupa a Madem-G15 (el segundo partido más votado) y el PRS, con 48 diputados.

El Presidente guineano termina su mandato el 23 de junio.

https://expressodasilhas.cv/mundo/2019/06/10/presidente-da-guine-bissau-viaja-para-a-guine-equatorial-e-nigeria/64216