Portugal y Cabo Verde presionan a Guinea Ecuatorial para que suprima la pena de muerte. Agencia Lusa y expresso

Cuando este lunes comience una visita oficial a Cabo Verde, Obiang escuchará de sus anfitriones el mismo mensaje que este sábado le envió António Costa.
LUSA
El primer ministro portugués, António Costa, dijo este sábado que si Guinea Ecuatorial quiere permanecer en la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP) “tiene que ser revisada” en un “marco común” de valores que no admiten la existencia de la pena de muerte.

Costa hablaba al final de la V Cumbre Luso-Cabo Verdean, en Lisboa. La política de la CPLP se está llevando a cabo actualmente en ambos países. Cabo Verde ostenta la presidencia rotatoria y Portugal la secretaría ejecutiva.

Tanto en el discurso de Costa como en el de su homólogo caboverdiano, Ulisses Correia e Silva, estuvo presente la situación en Guinea Ecuatorial . Esta antigua colonia española se convirtió en miembro de pleno derecho de la CPLP en julio de 2014, a través de una “hoja de ruta para la adhesión” que incluía la difusión del portugués como lengua oficial y requería la abolición de la pena de muerte, una medida que aún no había sido ratificada por el presidente Teodoro Obiang Nguema (el dirigente africano más antiguo desde 1979 y el presidente con más años de servicio en el mundo).

La cuestión de la pena de muerte es la violación más simbólica de los derechos humanos en Guinea Ecuatorial, pero otras violaciones de los derechos y libertades marcan su vida cotidiana. Una de ellas, reciente, ya ha llevado a una toma de posición por parte de la diplomacia portuguesa: la detención (en Chad) de Andrés Esono Ondo, secretario general de la Convergencia para la Socialdemocracia de Guinea Ecuatorial, movimiento de oposición a Obiang. Esono Ondo ha sido detenido sin cargos formales.

Este sábado, el MNE portugués pidió una “aclaración completa” de la situación, exigiendo que se respetara la “legalidad”.

En presencia del Primer Ministro de Cabo Verde, António Costa dejó un mensaje a Obiang sobre la naturaleza de la CPLP: “Somos una comunidad basada en los valores de la libertad, la democracia, el respeto de los derechos humanos y la dignidad humana, lo que es absolutamente incompatible con la existencia de la pena de muerte en cualquiera de los países miembros”, dijo el Primer Ministro portugués.

Ulisses Correia e Silva dijo al final de la cumbre que la próxima semana, cuando reciba a Obiang en su país, le planteará la cuestión de la pena de muerte. “Al pertenecer a la CPLP, debemos compartir valores fundamentales e importantes, no sólo para Cabo Verde, sino para lo que entendemos que es la aspiración de la comunidad: valores de democracia, libertad, estado de derecho democrático, ciudadanía libre”, dijo Correia e Silva.

António Costa destacó que la declaración final de la cumbre “menciona expresamente” que “la CPLP es un espacio democrático, respetuoso del Estado de Derecho y sin pena de muerte”.

Teodoro Obiang Nguema y su gobierno son acusados por varias organizaciones de la sociedad civil de constantes violaciones de los derechos humanos y persecución de opositores.

https://expresso.pt/politica/2019-04-14-Portugal-e-Cabo-Verde-pressionam-Guine-Equatorial-a-abolir-a-pena-de-morte#gs.53oh6a