Portugal reitera su apoyo jurídico a Guinea Ecuatorial para la eliminación de la pena de muerte. Agencia Lusa

El Gobierno aseguró el lunes que Portugal “ha reiterado en varias ocasiones su voluntad” de garantizar el apoyo jurídico que Guinea Ecuatorial necesita para “eliminar la pena de muerte de su sistema jurídico”.

La posición ha sido expresada por el Ministerio de Asuntos Exteriores cuando Lusa le ha preguntado sobre las críticas a Portugal formuladas por parte de Guinea Ecuatorial.

En un comunicado, la misión ecuatoguineana en la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP) afirmó que había estado “esperando apoyo técnico” de Portugal durante más de tres años para encontrar posibles alternativas legales a la pena de muerte, sin recibir respuesta.

Preguntado por Lusa sobre el apoyo solicitado, el Ministerio de Asuntos Exteriores respondió que “Portugal ha reiterado en varias ocasiones su voluntad de garantizar el apoyo jurídico que Guinea Ecuatorial considera necesario para eliminar la pena de muerte de su ordenamiento jurídico”.

Guinea Ecuatorial sostiene en el mismo comunicado que “la abolición de la pena de muerte en el país es un hecho” y que no se volverá a aplicar, pero que las alternativas legales “son más difíciles de lograr”.

La declaración se produce después de que los dirigentes y ex dirigentes de varios países de la CPLP, entre ellos Portugal, Angola, Cabo Verde y Timor-Leste, se refirieran a la permanencia de Guinea Ecuatorial en la CPLP y señalaran que el país no ha abolido la pena de muerte.

En la misma nota, Guinea Ecuatorial considera que el seguimiento de la integración del país prometido en la cumbre de Dili “no fue consumado”, por lo que “no es honesto y legítimo presentar ultimátums a la participación de un Estado miembro de pleno derecho en las cumbres” de la CPLP.

Sobre el seguimiento de la integración, el Ministerio de Asuntos Exteriores respondió a Lusa que Portugal “ha apoyado” a Guinea Ecuatorial en “la promoción de la enseñanza del portugués”.

https://www.publico.pt/2019/04/23/sociedade/noticia/portugal-reitera-apoio-juridico-guine-equatorial-eliminar-pena-morte-1870142

A:   Cada vez que los países de la CPLP y, en especial, Portugal han recordado al régimen de Guinea Ecuatorial su compromiso incumplido de eliminar la pena de muerte de las leyes del país, los representantes de la dictadura nguemista han respondido con el argumento (falso a todas luces) de las grandes dificultades que esa supresión llevaría consigo. En todas ellas ha recibido la oferta técnica por parte de Portugal de ayudar en la superación de esas tan enormes dificultades… Así, mareando la perdiz, han pasado más de cuatro años.

Al dictador no le gusta que le priven (aunque sea de manera teórica) de su capacidad de decidir sobre la vida y la muerte de los ciudadanos de Guinea Ecuatorial. Eso es todo.