Policía investiga negocios del vicepresidente de Guinea Ecuatorial en Brasil. Agencia EFE

Sao Paulo, 10 oct (EFE).- La Policía Federal de Brasil realizó hoy una operación en cuatro ciudades del país para investigar dos supuestos delitos de lavado de dinero en bienes e inmuebles vinculados al vicepresidente de Guinea Ecuatorial, Teodorín Nguema Obiang, confirmaron fuentes oficiales.

Las autoridades cumplieron siete órdenes de registro y allanamiento para verificar hechos referentes a dos investigaciones policiales que “involucran al mismo investigado”, explicó la Policía Federal en una nota oficial.

El pasado 15 de septiembre, las autoridades brasileñas se incautaron en el aeropuerto de Campinas, cercano a Sao Paulo, de 1,5 millones de dólares y valiosas joyas con las que pretendía ingresar en Brasil el vicepresidente de Guinea Ecuatorial, hijo de Teodoro Obiang, quien gobierna ese país desde 1979.

 

 

La Fiscalía abrió una investigación sobre el caso, ya que el dinero y las joyas, por su elevado valor, deberían haber sido declarados a las autoridades aduaneras, lo que no hizo la comitiva encabezada por Obiang.

La Policía también detalló que otra investigación contra Obiang ya había sido instaurada en marzo, con el objetivo de averiguar supuestos delitos de lavado de dinero “en razón de los indicios de ocultación de propiedad relacionada a la compra, en 2008, de un apartamento ubicado en el barrio de Jardins”, en Sao Paulo.

“De esa forma, son averiguados dos actos de lavado de dinero, el primero referente a la adquisición, a través de dicha persona, de un apartamento de lujo, y el segundo relacionado a la ocultación de movimientos de bienes y valores al entrar a Brasil”, señaló la Policía Federal.

La entidad también informó que ha solicitado a la Justicia brasileña el secuestro judicial del inmueble, de los bienes y valores aprehendidos en el aeropuerto de Campinas y de siete vehículos de alta gama.

“Las investigaciones prosiguen”, recabando “testimonios”, con el “análisis del material aprehendido” y un “pedido de cooperación jurídica internacional, para aclarar la participación de todos los involucrados”, añadió el comunicado. EFE

https://www.lavanguardia.com/politica/20181010/452290497600/policia-investiga-negocios-del-vicepresidente-de-guinea-ecuatorial-en-brasil.html