Polémica en torno a la transición post-Obiang (II). Articulos publicados en Radio Macuto

Después de los dos artículos que publicamos con fecha 27 de julio, Radio Macuto ha difundido otros dos artículos y El Confidencial de Guinea Ecuatorial no ha publicado ninguno.

Estos son los dos artículos aparecidos en Radio Macuto:

En réplica a las insinuaciones de Severo Matias Moto

30 de julio 2020.

En relación al extremo nerviosismo que traslucen tus sucesivos y repetitivos desmentidos relativos a la publicación del artículo sobre tu reunión secreta con el embajador Miguel Edjang Angue, me cabe hacerte las siguientes puntualizaciones:

Primero. En el artículo publicado en tu blog el 1 de julio, del que se hace eco Radio Macuto,  titulado “ un embajador, para la reconciliación de guinea ecuatorial “, es innegable tu afan de blanquear la imagen del embajador, y a través de éste, al dictador y a su hijo el vice presidente y en definitiva al régimen del PDGE. Valga una recapitulacion de tus insensatos y obsequiosos halagos:

” La noticia de su nombramiento para el delicado y prestigioso cargo de embajador de guinea ecuatorial en España había casi desaparecido de la mente de los guineos, es más los rumores habían propagado el infundio de que España le había negado el placet ; pero nos llegó la noticia que desde el pasado día 27 de junio había llegado en Madrid y pudimos verle y escucharle; ha tardado en llegar, como todas las cosas serias pero ha llegado un nuevo embajador de guinea ecuatorial a España; llega el nuevo embajador, casi como solución pacificadora ; imposible mejor saludo de presentación, esta va a ser la embajada de todos sin distinción de color, razas o ideologías“.

 Es nuevo y llamativo que un nuevo embajador guineano en España se presente con un mensaje político, social y diplomáticamente prometedor en un mundo hasta ahora señalado y asentado en la ruptura entre el régimen y la sociedad guineo ecuatoriana, con un mensaje tan atractivo como el que ha enviado el embajador“».

 Llega justo cuando Guinea Ecuatorial, de dentro y de fuera, suspira por una transición pacífica hacia la democracia y la reconciliación; esa especial circunstancia histórica en la que se encuentra guinea ecuatorial enmarca muy especialmente al nuevo embajador en el reto de ser ese puente entre españa y guinea ecuatorial “.

Razones sobran para desearle firmeza en sus palabras, éxito en su delicada misión y suerte en su misión de puente en las relaciones España-Guinea ecuatorial“.

Segundo. Sin perjuicio de nuestra propia valoración, todas las informaciones personales publicadas sobre el embajador están avaladas por numerosos testimonios directos y son verificables. Su posición relevante dentro del aparato opresivo del partido PDGE, su extracción social y familiar, su escasa formación académica, su nula experiencia diplomática, el carácter subalterno de los cargos que ha ostentado en la administración central y en el parlamento. La amplitud de su impresionante patrimonio es socialmente perceptible y no puede resultar de los ingresos que obtuvo en el ejercicio de cargos públicos. Si bien le cabe la opción de proceder a su declaración conforme rezan las leyes vigentes, de igual forma puede someterse a una auditoria de su acción en el ministerio de economía y en GEpetrol (bajo las ordenes del sobrino y de otro cuñado del dictador, en las personas de Baltasar Engonga Edjo y Candido Nsue Okomo respectivamente). Su implicación en la operación de blanqueo de capitales realizada por su amo TNO en Francia puede consultarse en línea, al figurar en antecedentes de resoluciones judiciales francesas. 

Tercero. En relación a tus insinuaciones acerca de la identidad de los presuntos asesinos de mi padre, no me cabe la menor duda de que en tu calidad de chivato del grupo infortur y miembro del gabinete de prensa presidencial durante mas de siete años, estabas al corriente y has encubierto numerosos asesinatos políticos perpetrados bajo la dictadura de Macias Nguema. De ese periodo turbio de nuestra historia han sobrevivido numerosas personas que en su dia, cuando el contexto sea favorable, contribuirán para que pueda exigirse responsabilidad a todos los autores, complices y encubridores, depurando las responsabilidades exigibles de todos los colaboradores de Macias como tú.

Cuarto. En relación a la acusación de traición a mi país, esperare que la formule la institución o el órgano habilitado por la Ley, y que se precise su contenido, para optar por mi derecho a defenderme. Derecho que asiste a todo ciudadano. Valga sin embargo recordarte que salvo para el reducto de militantes de tu partido (si es que queda alguno fuera de tu circulo familiar), criticarte no es incurrir en traición al pueblo de Guinea Ecuatorial. No eres, ni hablas en nombre del pueblo de Guinea Ecuatorial, el cual no te ha conferido ningún mandato de representación.

Idéntico comentario merecen tus alusiones a mi pretendida relación con el delta de Niger, o con Mongomo (distrito con el que voluntariamente identificas al régimen dictatorial para eximir a algunas personas de su responsabilidad por los actos cometidos en el vigente contexto socio-politico). Siempre en el ámbito de las acusaciones meramente alusivas, es de lamentar que una persona de tu edad, sin profesión ni oficio en España, que ha vivido únicamente utilizando a fines personales las subvenciones recibidas en aras del activismo anti-obiang (y así lo reconoces en todas tus huecas entrevistas) te atrevas a descalificarme y a acusarme sin pruebas de recibir ayuda financiera de la dictadura. Cuando debieras explicar lo que has recibido a cambio de tus elogios a favor del nuevo embajador del PDGE.

Quinto. En relación a tus insinuaciones regionalistas, debe constarte que la mayoría de los guineoecuatorianos son capaces de discernimiento y no comparten tu anhelo de implantar una dictadura genocidiaria en nuestro país. Lamentablemente para ti, la exigencia de responsabilidad será preceptivamente individualizada a todos los que hubieran incurrido en delitos contra las personas y contra el patrimonio del estado, provengan del distrito del que provengan, y no permitirá la impunidad de personas como tú. A tal efecto, tendrías la sinceridad de informar al pueblo de Guinea que relación de parentesco mantienes con algunas familias de tu misma tribu esawon pero, del poblado de Mimbang, distrito de Mongomo ?

No vaya ser que tu regionalismo exacerbado provenga de tus dudas identitarias… Para clarificar por una vez tu relación con la dictadura, y tu propensión a acusar a todo el mundo de colaborador del régimen, informa al pueblo de Guinea en que periodo tuviste tu romance con Constancia Mangue (todavía viven todas las amiguitas del colegio y corre el rumor), y dinos de una vez si eres el padre biológico del tontorin nacional (en vez del tal Alogo que no conoce nadie)… ¿Aceptarías someterte a una prueba de paternidad ?

Ya sé que es preocupante que el necio nacional tenga tantos padres putativos pero eres un candidato serio, y además algunas similitudes en trastornos de la personalidad llaman mucho la atención, la misma paranoia, el mismo egocentrismo agudo, la misma obsession por sobresalir a toda costa, por pisotear a los demás, etc.     

Y por cierto, deberías contar, con todo detalles, a tus perros sarnosos que se dicen militantes, el ritual que practicaron contigo en el patio de Black Beach delante de su difunta madre. ¿ No será aquello, lo que molesta tu raciocinio? ¿Has recuperado el trozo de la camiseta tuya que cortó ,con tijeras, Armengol Ondo Nguema?

https://www.radiomacuto.net/2020/07/30/en-replica-a-las-insinuaciones-de-severo-matias-moto/

Respuesta de Donato Ndong a las calumnias de Moto

30 de julio 2020

DE LA SABIDURÍA FANG

Cierto pacífico aldeano se bañaba tranquilo en el río. Se acercó sigilosamente el loco del pueblo -cada pueblo tiene su loco- cogió la ropa depositada por el bañista en la orilla y echó a correr. Sin pensar, el aldeano salió raudo tras el loco, reclamando su vestimenta. Llegados ambos al poblado, los lugareños se mofaban del hombre desnudo que corría tras un loco gritando desaforadamente. “¿Cuál de los dos está más loco?”, se preguntaban entre carcajadas.

                                

En el patio de un poblado, un niño enrabietado, quizá de tres años, arremetía a golpes contra un hombretón fornido. Desde el abaha, la gente contemplaba risueña la escena: las pataditas y puñetazos del chiquillo ni rozaban las rodillas del grandullón. La reacción de éste indignó a todos: con un violento bofetón, tiró al niño al suelo, haciéndole sangrar. La decisión fue unánime: condenaron al extrañamiento al mayor -la pena máxima en la cultura ancestral- porque había acreditado su cariz antisocial: no merecía vivir en comunidad humana.

                                  *

¿Esperan los envidiosos la reacción del aldeano, que se emule al loco? ¿O un comportamiento como aquel “mayor”, irresponsable y cruel? No está en nuestra esencia. No mellan rabiosas arremetidas de vagos que, incapaces de construir siquiera su propia vida, se parapetaron tras “la política” (sin saberla tampoco ejercer) para estafar por doquier. Pretenden arrojar sobre cuantos no les bailan el agua la bilis de su inmensa frustración, e inventan calumnias y maledicencias, inverosímiles para conocedores de nuestras realidades y seguidores de la trayectoria de nuestros ciudadanos. Nada, entonces, que justificar: los incautos predispuestos a creer los infundios deben exigir pruebas al acusador, no al acusado. Vivimos en una sociedad libre -que desearíamos extender a la nuestra- en que cualquiera dice lo que le place. ¿Cómo no compartir las palabras del semiólogo Umberto Eco, “las redes sociales le dan el derecho de hablar a legiones de idiotas“? Ante tanta ingratitud, insidia y mezquindad, viene al caso el adagio: “el mayor desprecio es no hacer aprecio”. Porque el tiempo, juez implacable e inapelable, pondrá a cada cual en el lugar que merezca.

https://www.radiomacuto.net/2020/07/30/respuesta-de-donato-ndong-a-las-calumnias-de-moto/