Planes del gobierno de Sao Tomé y Principe y participación en ellos de Guinea Ecuatorial. Agencia STP-Press

Sao Tome 04 Oct (STP-Press) – El Ministro de Obras Públicas y Recursos Naturales, Osvaldo d’Abreu, anunció el jueves la creación de un equipo petrolero de Sao Tomé y Príncipe para “tratar el tema de la exploración petrolera conjunta” en una zona compartida con Guinea Ecuatorial.

Osvaldo d’ Ábreu dijo que el equipo estará liderado por la Agencia Nacional de Petróleo, con tres miembros: Olegário Tiny, el director ejecutivo, Fausto Vera Cruz, responsable de geología, Mary, del sector jurídico, y Celso Quaresmo, del sector económico.

El equipo también incluye a Carlos Gomes, ex director ejecutivo de la Autoridad Conjunta del Petróleo con Nigeria, Carlos Neves, ex vicepresidente del parlamento, Afonso Varela, ex ministro de la Presidencia y Asuntos Parlamentarios.

“Este equipo tiene objetivos bien definidos para lo que queremos lograr en este proyecto con Guinea Ecuatorial”, dijo el Ministro Osvaldo d’Abreu.

Preguntado sobre la existencia de petróleo en los dos bloques comunes con Guinea Ecuatorial, Osvaldo Abreu, citando estudios sísmicos ya realizados, respondió que “hay indicios de estructuras pasivas de acumulación de hidrocarburos que están en la línea de la frontera entre los dos estados”.

Por otra parte, el ministro anunció que la cuestión de la compañia de bandera Sao Tomé y Príncipe, STP Airways, había entrado en una fase de transición en relación con la presunta salida de Euroatlántico a una posible entrada de Ceiba desde Guinea Ecuatorial en un proceso destinado a beneficiar al Estado de Santo Tomé y Príncipe.

Además de anunciar para este año el lanzamiento de una licitación internacional para la construcción de un puerto de aguas profundas en la zona de Fernão Dias, el gobernador anunció para noviembre o diciembre la firma de un contrato con China para iniciar las obras de construcción de viviendas sociales, así como la rehabilitación de la zona marginal de la capital, en la que participan el Banco Europeo de Inversiones y el Gobierno de los Países Bajos.

Tras anunciar en breve la construcción de tres puentes en ruinas con peligro inminente de derrumbe por un coste estimado de 1,3 millones de euros, Osvaldo d’Abreu anunció también la continuidad de varias obras como la rehabilitación y construcción de carreteras, sistemas de abastecimiento de agua, así como el proceso de transferencia de energía térmica al sistema de energías renovables.