Petróleo: Chevron compra Noble, la primera gran fusión post-coronavirus. rfi

Esta es la primera gran fusión desde principios de año en la industria petrolera. El gigante americano Chevron compra Noble Energy, una compañía americana independiente dañada por la crisis de Covid-19.

Se inicia una época de gangas para las compañías petroleras más fuertes de Estados Unidos, como Chevron. Esta gran empresa con sede en California está valorada en 163.000 millones de dólares. Ha mantenido un sólido equilibrio financiero a pesar de la crisis de Covid-19 que ha empujado los precios del petróleo de EE.UU. por debajo de cero en abril pasado.

Es un buen momento para comprar otra empresa más frágil, como Noble Energy. La compañía independiente con sede en Houston ha hecho muchos descubrimientos en los últimos 20 años, pero está endeudada. Chevron la compra por 5.000 millones de dólares, 13.000 millones si se incluye su deuda.

Activos estratégicos en Estados Unidos, el Mediterráneo Oriental y África

Chevron está aumentando sus reservas en áreas estratégicas. Primero, la Cuenca de Denver en Colorado y la Cuenca Pérmica en Texas y Nuevo México, donde el petróleo de esquisto americano es más barato de producir.

Noble también tiene presencia en el gas, con el mayor campo del Mediterráneo oriental, Leviatán, que ha comenzado su producción el año pasado frente a la costa de Israel.

Además, el gigante americano Chevron está consiguiendo petróleo y gas de la cuenca de Douala, frente a la costa de Guinea Ecuatorial y Camerún.

La adquisición de Noble permitirá a Chevron aumentar en un 18% sus reservas probadas a un precio medio equivalente a 5 dólares el barril. Una ganga, ya que incluso deprimido, un barril se vende hoy a 40 dólares el barril.

Revancha tras la fallida compra de Anadarko

Chevron se consuela así de que el año pasado no logrará la adquisición de Anadarko y sus principales activos en la cuenca del Pérmico y en África. Occidental Petroleum lo consiguió por un precio mucho más alto, 38 mil millones de dólares. Pero el petróleo valía entonces casi el doble…

https://www.rfi.fr/fr/podcasts/20200721-p%C3%A9trole-chevron-acquiert-noble-premi%C3%A8re-grande-fusion-lapr%C3%A8s-coronavirus