Personas cercanas al presidente centroafricano Touadera juzgados por el intento de golpe de Estado frustrado en Guinea Ecuatorial. Mondafrique

Mondafrique es uno de los medios de comunicación africanos pagados por el dictador guineoecuatoriano para difundir medias verdades, o completas mentiras, sobre lo que sucede en Guinea Ecuatorial. Con fecha de ayer, y firmado por La redacción de Mondafrique, ha publicado el artículo que sigue sobre la participación de dirigentes centroafricanos en el intento de golpe de Estado de la Navidad de 2017.  Como podrán comprobar quienes lo lean es un artículo largo, menos confuso de lo que parece en una primera lectura y cuya veracidad es, para nosotros, dudosa como todo que difunde Mondafrique sobre Guinea Ecuatorial. En cualquier caso estamos seguros de que se trata de una parte de  “las verdades del régimen” y que volverán a aparecer muchas veces en todo el periodo de preparación del “proceso” y en la vista pública del mismo.  Ese es el interés que tiene y por eso lo publicamos.

“Se espera que los hermanos Yalo, cercanos al presidente centroafricano Touadera, sean juzgados el próximo mes de marzo por su participación en el fallido golpe de Estado del 28 de diciembre de 2017 contra el presidente de Guinea Ecuatorial, Obiang Nguema Mbasogo. Retrato de los dos hermanos.

Entre los golpistas que fomentaron un golpe de Estado contra el Presidente de Guinea Ecuatorial y que fueron detenidos el 28 de diciembre de 2017, se encuentra Ahmed Yalo, conocido como “Dada”, el hermano menor de Sani Yalo, un rico empresario centroafricano muy cercano al Presidente Touadera.

Según la información que obra en poder de los servicios de seguridad de Camerún, de Guinea Ecuatorial y de Francia, Bangui fue utilizado como base de retaguardia en el montaje de la trama frustrada por Malabo, pero también como lugar de reclutamiento de ciertos elementos que participaron en este fallido intento de golpe de Estado. Cuando Obiang Nguema Mbasogo se enteró de que entre los golpistas había personas próximas a Faustin ArchangeTouadéra, los hermanos Yalo, citaron el 9 de enero de 2018 a Faustin-Archange Touadéra, el Presidente de la República Centroafricana  para pedirle explicaciones. Tres días después, el ministro de Seguridad Nacional, Nicolás Obama Nchama, se apresuró a ir a Bangui para llevar más a fondo las primeras investigaciones.

Desde entonces, la investigación se ha perdido entre las arenas de África Central. Sin embargo, se espera que Ahmed Yalo, que sigue encarcelado en Malabo, sea juzgado durante la vista judicial de los autores del golpe de Estado, que se espera que tenga lugar en marzo de 2019, y su hermano Sani  podría ser también juzgado en rebeldía.

¿Quién es Sani Yalo?

Sani Yalo nació en 1963. Es el hermano mayor de Danzoumi Amadou Yalo, mecánico de automóvil de profesión, al igual que su padre Mahamat Yalo, que fue en su tiempo mecánico de  Bokassa. Sani Yalo asistió a una escuela primaria en Bangui, luego pasó a la escuela secundaria en Bangassou antes de regresar a Bangui en 1978 para asistir a la Escuela Secundaria de los Mártires.

En tiempos de la presidencia de Kolingba, se hizo notar al casarse con la hermana menor de Jonathan Koué (sobrino del presidente ). Aprovechó esta relación (yerno de la hermana mayor del Presidente Kolingba, un cuñado en la dirección de PETROCA) para obtener varios préstamos en Bangui (UBAC). Estos créditos nunca serían devueltos. Al final, Sani Yalo se apropiará del patrimonio de su esposa que se volvió loca y enferma. Hoy, la pobre mujer camina por las iglesias de Francia en busca de cura y de la salvación divina, destrozada por completo a manos de su efímero “marido”…..

París, Ciudad del Cabo y de nuevo Bangui.

Después, el amigo Sani se fue a Francia y más tarde a Suráfrica. Regresó a Bangui a finales de 1995. Bozizé conocía muy bien a las familias del Km5 y el hermano Danzoumi Yalo “Daz'” reparaba a veces sus vehículos Bozizé mucho antes de ser nombrado Jefe de Estado Mayor bajo Patassé.  Fue entonces Director General de la empresa de transportes Sicotrans y durante un tiempo del club Tempête MOCAF. Estuvo involucrado en el caso de Zongo Oil, que le costó al Tesoro Público centroafricano  varios miles de millones de francos CFA. En septiembre de 2000, se iniciaron procedimientos judiciales contra la empresa y se dictó una orden de detención internacional contra Sani Yalo. Los tribunales se incautaron de sus bienes antes de que pudiera escapar tras un intento de detención.

Le detendrían más tarde en Camerún en 2002, tras la orden de detención internacional dictada contra él, y fue puesto en libertad poco después.  Sani Yalo regresó a Bangui en marzo de 2003 con su efímero movimiento. Su hermano Danzoumi Yalo, apodado Coronel “Daz”, fue ia mano derecha de Bozizé en la rebelión, muy pronto se convirtió en “encargado de misiones” en el Ministerio de Defensa y responsable de la seguridad de Bozizé.

Los dos hermanos serán encarcelados entre diciembre de 2003 y marzo de 2004, acusados de preparar un golpe de Estado. Estas detenciones se producen tras la degradación de Karim Meckassoua, que pasó de Asuntos Exteriores a Educación Nacional tras la reorganización ministerial del 14 de diciembre de 2003 y de que los “libertadores” se agrupen en el norte de Bangui para reclamar una compensación económica tras su participación en el golpe de Estado de marzo de 2003.  Estuvo encarcelado en la Sección de Investigación y Documentación (SERD).

Sani Yalo fue liberado en marzo de 2004 y abandonó entonces el país. Regresó a la República Centroafricana el 24 de junio de 2006, donde fue condenado a ocho años de prisión el 4 de agosto de 2006 por el Tribunal Penal de Bangui por fraude, falsificación y corrupción de funcionarios en el caso “Zongo Oil”. Se le privó también de todos sus derechos civiles y fue condenado a pagar 4 millones de francos CFA en daños al Estado centroafricano.  Sani Yalo se volvió hacia la Seleka y Dazoumi se unirá a él en este grupo.

El giro en la vida de Sani Yalo

Pero en abril de 2013, los líderes Seleka movidos por algunas sospechas arrestaron a los hermanos Yalo. A principios de agosto de 2013, la Fiscalía del Tribunal Regional de Bangui emitió una orden de detención contra Danzoumi por saqueo en los emplazamientos de Orange Centrafrique, CFAO Motors y en la casa del Sr. Marboua “en torno a varios miles de millones de francos CFA” el 24 de marzo, fecha en la que Seléka tomó el poder.

Tras este enfrentamiento, Sani Yalo luchará contra Seléka mediaticamente utilizando un efímero partido político, el Front pour la Restauration de l’unité et de la démocratie en Centrafrique.  Después de llegar al poder, el Presidente Touadéra nombró a Sani Yalo Presidente del Consejo de Administración de la Oficina de la Carta de Carreteras de África Central (BARC) en agosto de 2016. BARC es una empresa de economía mixta en la que el Estado es accionista minoritario (33%), que tiene el monopolio del tráfico vial subregional y que gestiona, sobre todo, la terminal de autobuses de Bangui. Los fondos del BARC, una verdadera maná financiero procedente de los flujos de las carreteras nacionales y subregionales, son extremadamente importantes para el régimen en presencia.

Los sospechosos vínculos de los Yalo en Guinea

¿Los hermanos Yalo serán acusados y condenados en el juicio que se espera que tenga lugar en Guinea Ecuatorial el próximo mes de marzo contra los autores del fallido golpe de Estado contra el Presidente Obiang a finales de 2017?  Parece haber muchas razones para ello.

La problemática relación entre los Yalo y algunos oficiales guineoecuatorianos comenzó cuando Danzoumi Yalo, el tercer hermano, abrió un motel en el distrito de 36 Villas en 2015. El motel también acogió a oficiales del contingente de Guinea Ecuatorial destacado en la República Centroafricana. Estas relaciones se profundizaron mediante reuniones que se celebraron en el Hotel Hilton de Yaundé, Madrid, París y el Hotel Ledger Plazza de Bangui. Hawa Yalo, hermana de Sani Yalo, se alojaba en el motel de Danzoumi cuando bajaba a Bangui. Se habría acostado incluso con dos oficiales guineoecuatorianos.

.¿Participaron estos últimos en el intento de golpe el 28 de diciembre? No lo sabemos en este momento. Ahmed Yalo llamado “Dada”, el hermano menor de Sani Yalo, fue detenido el pasado 28 de diciembre. Había sido enviado a Chad para recibir formación en la escuela de oficiales en 2011 y asistió a la escuela de Ndjamena. Permanecerá allí hasta 2014. Mientras tanto, Bozizé había caído. Al terminar su formación, [“Dada”] voló a Francia y obtuvo el estatuto de refugiado. Se instaló en el Hauts-de-Seine con su hermana Hawa, lo que no le impidió viajar regularmente a Chad y Camerún. Vive en París, donde tiene relación con elementos de Guinea Ecuatorial en el exilio antes de partir para Douala a finales de 2017. Kiki Yalo y Danzoumi Yalo, otros dos hermanos de Sani Yalo también están involucrados. Kiki Yalo se encuentra actualmente en Francia (reside en Angers) y ha sido destinado por su hermano al Consejo Económico y Social de Bangui. Se dice que regresó a Francia desde Bangui con 15 millones de francos CFA. Danzoumi Yalo, apodado Coronel “Daz”, fue mano derecha de Bozizé en 2003, más tarde responsable de la escolta de Bozizé. Kiki y Danzoumi reclutaron a los elementos centroafricanos que participaron en esta aventura en las filas de las FACA. Dada estaba directamente relacionado con la oposición ecuatoguineana en el exilio en Francia y participó directamente en el intento fallido de golpe de estado. Sani Yalo, que fue a París a mediados de diciembre, fue necesariamente informado de las empresas de sus hermanos Dada, Danzoumi y Kiki Yalo…. No es ningún secreto que los Yalo siempre han mantenido estrechos vínculos con elementos armados chadianos… El intento fallido de golpe de Estado fue presuntamente dirigido por un general ecuato-chadiano que también financió en buena medida el matrimonio de Sani con Jeanne Lebouder, que tuvo lugar en 2017….”

Des proches de Touadera jugés dans le coup d’état contre la Guinée Equatoriale