Pero pudo empezar algún día antes.

Algunas informaciones de las redes sociales indican que la orden de Obiang para cerrar la frontera de Kyé-Ossi pudo producirse antes. En concreto el día 26. Hay también informaciones de la detención de algún guineano (ex-militar exilado) en ese mismo día, por esa misma zona…

Las agencias de prensa (en concreto la agencia Lusa) hablan de que el cerco a la sede de CI en Malabo empezó ayer en torno a la una de la tarde y que se calculan en 200 los militares que participaron en el. A esas mismas horas habría empezado el acoso a la sede de Bata. Es muy dificil recoger información sobre los disparos que se produjeron aquí a las seis de la tarde. Al parecer estuvieron acompañados de lanzamiento de abundantes gases lacrimógenos, Algunas fuentes indican que se produjeron después situaciones que podrían corresponder con el  traslado de heridos… La página de Ciudadanos por la Innovación habla de cinco muertes (dos en Malabo y tres en Bata) en la jornada de ayer, pero no aporta ninguna información (nombres, horas, circunstancias) sobre estos hechos y, no es exagerado decir que es una página (la de CI) que contribuye más a la desinformación que a la información…

En cualquier caso, no hay ni un solo dato que permita ligar lo sucedido en Kyé-Ossi con el partido de Gabriel Nsé Obiang, ni existe una historia de relación entre CI y las formaciones que podrían estar detrás del posible “intento de invasión” [¿el armamento que le atribuye la prensa de camerunesa justifica que se hable de un grupo “fuertemente armado”?] por la frontera con Camerún. Todo apunta más bien a que Obiang va a utilizar “el intento de invasión” para “ajustarle las cuentas” a Gabriel aunque no tenga nada que ver con los “invasores”.