Partido opositor ecuatoguineano acusa a Chad de “secuestro” de su líder. Agencia EFE


REDACCIÓN

Nairobi, 22 abr (EFE).- El partido opositor Convergencia para la Democracia Social de Guinea Ecuatorial (CPDS) reclamó la liberación inmediata o el paso a disposición judicial de su líder, Andrés Esono, y acusó al Gobierno de Chad, donde está detenido, de “secuestro institucional”, en un comunicado difundido este lunes.

“Las autoridades de la República de Chad dejaron entender que no tienen motivos para detener a Andrés Esono y que lo liberarían rápidamente. Eso no ha ocurrido (…) CPDS acusa al Gobierno de Chad del secuestro de su secretario general. Es un secuestro institucional, una práctica terrorista impropia de un Estado normal”, señaló la formación política.

Esono permanece detenido en Chad sin cargos definidos e incomunicado desde el pasado 11 de abril.

Había viajado allí para participar en un encuentro con el partido chadiano Unión Nacional para la Democracia y el Resurgimiento (UNDR), dirigido por Saleh Kebzabo, que se celebraba en Mongo, a unos 500 kilómetros de la capital, Yamena.

“Curiosamente, será el gobierno de Guinea Ecuatorial quien explique mediante comunicado oficial emitido por el ministro de Seguridad Exterior el día 12/04/2019, que Andrés Esono está detenido porque viajó a Chad para comprar armas, municiones y para reclutar a mercenarios con el objetivo de cometer un golpe de estado en Guinea Ecuatorial”, destacó CPDS en el texto.

 “Esta declaración confirma, según nosotros, la connivencia entre los gobiernos de Guinea Ecuatorial y de Chad para secuestrar a Andrés Esono”, agregó el bloque opositor.

Tanto CPDS como la oposición chadiana han negado las supuestas intenciones golpistas tras el viaje de Esono y recalcan que ni Chad ni Guinea Ecuatorial tienen pruebas para sostener las acusaciones.

“El régimen que gobierna Guinea Ecuatorial lleva años haciendo burdos montajes con la obsesiva intención de involucrar a CPDS y su secretario General en acciones violentas imaginarias y golpes de estado inventados”, recalcaron las fuentes.

Durante los últimos días, CPDS mantuvo contactos con diplomáticos para tratar acelerar la liberación de Esono.

Desde su independencia de España, en 1968, Guinea Ecuatorial está considerada por las organizaciones defensoras de los derechos humanos como uno de los países más corruptos y represivos del mundo, debido a las acusaciones de detenciones y torturas de disidentes y a las denuncias de repetidos fraudes electorales. EFE

https://www.lavanguardia.com/politica/20190422/461779104359/partido-opositor-ecuatoguineano-acusa-a-chad-de-secuestro-de-su-lider.html