Para conseguir el rescate por parte del FMI, el presidente de Guinea Ecuatorial deberá hacer una declaración de bienes. intellivoire.net

Se espera que el presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, el líder más antiguo del mundo, haga una declaración de sus bienes antes de que su país reciba más apoyo financiero, según el Fondo Monetario Internacional.

El presidente de Guinea Ecuatorial tendrá que declarar sus bienes (propiedades) de acuerdo con los requisitos establecidos por el Fondo Monetario Internacional para que el país reciba un rescate de US$283 millones. Según una entrevista de Bloomberg [https://www.bloomberg.com/news/articles/2019-12-27/world-s-longest-serving-ruler-must-reveal-assets-for-imf-bailout] con Lisandro Abrego, jefe de la misión del FMI en Guinea Ecuatorial.

El acuerdo del FMI incluye medidas anticorrupción que obligan a todos los altos funcionarios -presumiblemente incluyendo a Teodorin Nguema Obiang, el Vicepresidente, e hijo de Obiang- a cooperar. El Obiang joven ha sido condenado o está implicado en casos de corrupción en Francia, Estados Unidos y Brasil.

El FMI también está exigiendo auditorías completas de las entidades de petróleo y gas del país, incluyendo GEPetrol y SONAGAS.

«En los últimos años, la economía de Guinea Ecuatorial se ha visto afectada por una fuerte caída de los precios del petróleo y un declive secular de la producción de hidrocarburos, lo que ha provocado grandes desequilibrios macroeconómicos y un crecimiento económico negativo», ha manifestado Tao Zhang, subdirector gerente y presidente en funciones del directorio del FMI.

«La economía también se ha visto afectada por problemas de gobernabilidad y corrupción de larga data», agregó. «Si bien las autoridades han adoptado medidas para hacer frente a estos desafíos, se necesita un enfoque más amplio para abordarlos eficazmente y lograr un crecimiento sostenible e inclusivo».

Obiang, en el poder desde agosto de 1979, y su régimen han sido acusados por los fiscales de Estados Unidos y Francia de despilfarrar la enorme riqueza petrolera del país. En fecha tan reciente como 2017, Guinea Ecuatorial era tan rica en términos de PIB per cápita como España. Hoy en día, el miembro más pequeño de la OPEP está luchando por pagar sus deudas tras el colapso de los precios del petróleo en 2014. El gobierno ha acumulado atrasos con las empresas constructoras que representan casi el 19% de su producto interior bruto, según el Banco Mundial.

Pour obtenir le renflouement du FMI, le président de la Guinée équatoriale doit déclarer ses biens