ONU: Venezuela y Guinea Ecuatorial pierden derecho a voto por falta de pago. Publico.pt

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, hablando en la Asamblea General de las Naciones Unidas Mike SEGAR / REUTERS

Las deudas dejan a otros cuatro países en la misma situación. Santo Tomé y Príncipe escapó al castigo porque demostró que los pagos por la responsabilidad de otras personas fracasaron.

Venezuela perdió su derecho al voto en la actual sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que termina en septiembre, ya que debe más de 76 millones de dólares (70,5 millones de euros) en contribuciones obligatorias al funcionamiento de la organización. La decisión, conocida el viernes, afecta a otros cinco países, entre ellos Guinea Ecuatorial, miembro de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa desde 2014.

En un comunicado, el secretario general de la ONU, António Guterres, recordó que la Carta de la ONU prevé la suspensión del castigo para los países que demuestren que los pagos por la responsabilidad de otro han fallado. Tres países se encuentran en esta condición: Santo Tomé y Príncipe, Somalia y Comores.

Según el Artículo 19 de la Carta de las Naciones Unidas, «el miembro atrasado en el pago de su contribución financiera a la organización no votará en la Asamblea General si el total de sus cuotas atrasadas es igual o superior a la suma de las cuotas correspondientes a los dos años anteriores completos».

En el caso de Venezuela, la deuda asciende a 76.244.991 dólares (70,5 millones de euros).

Además de Venezuela, Líbano ($1.835.303; 1,7 millones de euros), Guinea Ecuatorial ($619.103; 572.000 euros) y Sudán del Sur ($196.130; 181.000 euros), Gabón ($61.686; $57.000) y Dominica ($20.580; $19.000) también pierden su derecho al voto.

Venezuela y Guinea Ecuatorial pierden el derecho a voto de la ONU por falta de pago | | ONU PÚBLICO (publico.pt)