Oenegés gambianas, guineoecuatorianas e internacionales contra Yahya Jammeh. Benjamin Roger. Jeune Afrique

El 19 y 20 de octubre, oenegés de Gambia e internacionales, dedicadas a la defensa de los derechos humano, se reunirán en Banjul para estudiar los crímenes cometidos bajo el régimen de Yahya Jammeh entre 1994 y 2017.

El pasado abril, tras la condena de Hissène Habré, una delegación de victimas del exdictador chadiano despegaba hacia Banjul. Figuraban en ella el chadiano Souleymane Guenguen,  Clément Abaïfouta y también el senegalés Abdourahmane Gueye.

Iban acompañados de sus abogados Reed Brody y Jacoba Moudeïna y se reunieron con varias víctimas de crímenes cometidos en Gambia bajo el régimen de Yahya Jammeh, entre las que estuvo Fátima Sandeng, hija del opositor Solo Sandeng muerto en la cárcel en abril de 2016.

De este encuentro surgió la esperanza, para estas víctimas, de obtener justicia frente a su verdugo, forzado al exilio en Guinea Ecuatorial. En los últimos meses, en torno a 250 de ellas se han agrupado en el Centro Gambiano para las Víctimas de Violaciones de los Derechos Humanos.

El 19 y el 20 de octubre, esta oenegé ha organizado un encuentro en Banjul con EGJustice (la principal organización guineoecuatoriana – en el exilio – de defensa de los derechos humanos) y diferentes oenegés internacionales (Human Rights Watch, Trial Internacional, Sherpa).

¿Objetivo? “Ayudar a las víctimas a agruparse y reflexionar juntas sobre la mejor estrategia para juzgar a Yahya Jammeh y sus cómplices”, responde Reed Brody, abogado norteamericano de Human Rights Watch (HRW), que desempeñó un papel central en la condena de Habré.

Los organizadores de este encuentro reconocen que la batalla judicial que se anuncia contra Yahya Jammeh será larga y difícil. Según ellos, una de las primeras etapas será encontrar los medios para presionar al presidente guineoecuatoriano Teodoro Obiang Nguema y forzarlo a “soltar” a su protegido gambiano.

http://www.jeuneafrique.com/481027/societe/gambie-des-victimes-veulent-un-proces-jammeh-sur-le-modele-du-proces-habre/