¿Obiang y Sassou-Nguesso discrepan sobre lo acordado en la Cumbre de la CEMAC respecto al franco CFA?. Agencia Ecofin

(Agencia Ecofin) – En respuesta a las preguntas de la televisión nacional camerunesa tras la Conferencia Extraordinaria de Jefes de Estado de la CEMAC (Comunidad Económica y Monetaria de África Central), el Presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema Basogo, ha manifestado que aprovechó la oportunidad del evento para dar las gracias a su homólogo Paul Biya por proteger su frontera de los ataques de “enemigos exteriores“.

Esta cuestión fronteriza ha sido objeto de varios reportajes en la prensa camerunesa, en los que se hablaba del deseo de Guinea Ecuatorial de construir un muro. Una información que fue negada recientemente por el Ministro de Relaciones Exteriores de Guinea Ecuatorial durante una visita al Primer Ministro del Camerún el pasado mes de agosto.

Obiang Nguema también acogió con satisfacción la decisión tomada con sus homólogos de ofrecer una oportunidad para reflexionar sobre el desarrollo de la cooperación monetaria. “Hemos abordado esta cuestión que consiste en liberarnos de nuestro socio monetario, porque ya somos una subregión capaz de hacernos cargo de nosotros mismos en este sentido“, dijo en esencia.

Sin embargo, no está claro que este tema haya sido abordado de la misma manera por todos los líderes de la CEMAC. Hablando sobre este tema después del Presidente de Guinea Ecuatorial, su homólogo de la República del Congo quería ser más reservado. “Este es un tema del que se habla en todas partes, incluso en la prensa. Pero se trata de una cuestión delicada que debe abordarse de manera responsable“, dijo el Presidente Denis Sassou-Nguesso.

Este punto del comunicado final de la reunión extraordinaria de los presidentes de la CEMAC seguirá siendo objeto de debate. Mientras que la opinión pública africana está inmersa en este debate, las posiciones públicas hasta ahora solo se habían oido en la región de la UEMOA. La CEMAC está ahora abierta a reflexionar con vistas a una evolución de la cooperación monetaria.

Idriss Lino

https://agenceecofin.com/integration/2211-71417-le-president-obiang-nguema-espere-voir-la-cemac-liberee-de-son-partenaire-monetaire