Obiang viajará hoy a Gabón. GABONReview

Si , el presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obing Ngumea Mbasogo, estaba en Gabón el 8 de junio para rendir un solemne homenaje a Omar Bongo por el décimo aniversario de su muerte, se le espera una vez más en Libreville el viernes 12 de julio. Esta vez viene para “una visita de trabajo y amistad”, según una opinión del Servicio de Comunicación Presidencial gabonés.

Durante esta estancia, cuya duración no ha sido comunicada, pero que debería durar menos de un puñado de horas según la nueva práctica tras la convalecencia de Ali Bongo, los dos hombres deberían “discutir el fortalecimiento de la cooperación bilateral y multisectorial entre Gabón y Guinea Ecuatorial”. En un lenguaje acordado, la presidencia gabonesa indica que también se discutirá el “fortalecimiento de la cooperación bilateral y multisectorial” entre los dos países y los “temas de interés común relacionados en particular con el desarrollo, la seguridad y la paz en la subregión”.

Esta visita se produce menos de un mes después de que el Parlamento gabonés ratificara el proyecto de ley sobre el compromiso de Marrakech relativo a la remisión a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la controversia fronteriza sobre la isla de Mbanié; la nacionalidad de la isla ha provocado en el pasado algunas fricciones diplomáticas entre Gabón y Guinea Ecuatorial. Firmado en 2016 en Marrakech, coincidiendo con el Cop 22, entre Ali Bongo y Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, el famoso compromiso es un acuerdo que marca la voluntad de ambos países de aceptar las decisiones de la CIJ con vistas a resolver este conflicto territorial que data de 1974. Sin embargo, no se espera que este tema se plantee durante las discusiones entre los dos presidentes.

Obiang Nguema Mbasogo à Libreville, ce 12 juillet