- La oposición de Guinea Ecuatorial considera que el presidente Teodoro Obiang ha decidido adelantar las elecciones presidenciales unos seis meses, violando la Constitución, porque o bien «tiene un motivo político oculto» o bien «intenta evitar la agitación social».
«No sé cuáles son sus verdaderas intenciones, pero creo que una de las razones por las que el presidente Teodoro Obiang Nguema Mbasogo está adelantando ilegalmente las elecciones presidenciales es el continuo deterioro de la situación de crisis económica y social del país, provocada por su mala gestión, y que tiene consecuencias imprevisibles e inciertas», declaró a Lusa Andrés Esono Ondo, líder de la Convergencia para la Democracia Social en Guinea Ecuatorial (CPDS, único partido de la oposición legalizado en el país).
«Es posible que Obiang haya decidido adelantar las elecciones presidenciales para evitar las nefastas consecuencias de la crisis, que podrían provocar una agitación social», añadió Esono Ondo.
Gabriel Nse Obiang, líder de Ciudadanos por la Innovación (CI), ilegalizado en 2018, también desconoce los motivos del adelanto de las elecciones presidenciales y, de entrada, si el jefe del Estado, actualmente de 80 años, «quiere ir a elecciones para cumplir otro mandato o si quiere entregar el poder a su hijo», Teodoro Nguema Obiang Mangue, o «Teodorín», como se le conoce.
«Quiere elecciones anticipadas, y si las gana como suele hacerlo, con el 100% de los votos, en menos de un año dirá que dimite, cediendo el poder a Teodorín para que gobierne los seis años que le quedan. Tal vez este sea su plan, no lo sabemos exactamente», añadió Nse Obiang.
Andrés Esono Ondo no cree que Obiang tenga la intención de entregar el poder a su hijo, pero sugiere otra posible razón: «no dar tiempo a la oposición para organizarse».
El día 8, Obiang recibió en el Palacio del Pueblo a los dirigentes de los partidos legalizados, a los que informó del «éxito» de la comisión de registro electoral, es decir, del aumento del 29% del número de votantes registrados en relación con el último registro electoral.
El Presidente también confirmó que aceptará la «declaración institucional» de las dos cámaras del parlamento ecuatoguineano, que la semana pasada solicitaron el adelanto de las elecciones presidenciales, haciéndolas coincidir con las legislativas y locales previstas para noviembre.
«Él [el Presidente] dijo que aceptaba la sugerencia debido a los terribles efectos económicos de la pandemia, las explosiones en los cuarteles militares de Nkoantoma [en marzo de 2021] y la inflación relacionada con la guerra en Ucrania, que podría llevar a una hambruna global. Afirmó que esta situación exige elecciones anticipadas, por lo que decidió sacrificar un año de su mandato presidencial», dijo Esono Ondo.
El líder del CPDS habría señalado al jefe de Estado «numerosas irregularidades» en el proceso de inscripción de la acción directa del Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE, en el poder desde hace 43 años), acusándolo de «inflar las listas del censo electoral mediante la inscripción de menores y ausentes».
En cuanto a las elecciones presidenciales, el CPDS expresó su «total desacuerdo» con su anticipación, que «viola» varios artículos de la Constitución del país.
Según el partido de Esono Ondo, los representantes de 14 partidos aliados del PDGE presentes en el Palacio del Pueblo «felicitaron» al Presidente Obiang «por su valor» y «determinación para dirigir el destino del país», y «apoyaron la celebración anticipada de las elecciones presidenciales».
Los dos líderes de la oposición creen que Teodoro Obiang será el candidato a sucederle, entre otras cosas porque, como afirma Gabriel Nse Obiang, el jefe de Estado «sabe que si no participa en las elecciones y cede esa responsabilidad a su hijo, Teodorín no ganará». Teodorín nunca conseguirá ganar las elecciones aquí», subrayó el líder de CI.
«Así que Obiang quiere hacer esto: ganar las elecciones, y después de un año, decir que está cansado y entregar el poder a Teodorín. Creemos que ese es su plan», añadió.
«Según la Constitución de Guinea Ecuatorial, el vicepresidente sucede al presidente en caso de dimisión, incapacidad o muerte; pero mientras Obiang esté vivo y tenga fuerzas para seguir siendo presidente de la República, creo que nunca entregará el poder a su hijo», replicó Andrés Esono Ondo.
«Sin embargo, le ha colocado en la ‘pole position’ en la carrera por la sucesión de la jefatura del Estado», añadió.
En cuanto a lo que pueden hacer para contrarrestar la estrategia de poder de Teodoro Obiang, los dos líderes de la oposición coinciden en la respuesta: «nada».
«No hay nada que podamos hacer. No estamos de acuerdo con la decisión, pero tampoco tenemos los medios para revertirla», dijo Esono Ondo. «Obiang es un dictador y el dictador impone su criterio y hace lo que quiere, incluso violando la Constitución», añadió.
«¿Pero qué podemos hacer? Ahora mismo, no tenemos forma de convocar ninguna manifestación porque la gente está completamente asustada, está completamente intimidada. Así que si llamamos a la población a manifestarse, aparte de que la dictadura no admite manifestaciones, nadie saldrá a la calle porque todo el mundo tiene miedo», afirmó además.
«Tenemos las manos atadas, porque Obiang controla el Tribunal Constitucional, controla el Parlamento, controla el Gobierno, controla la Fiscalía General, lo controla todo y no tenemos forma de contrarrestar ninguna de sus decisiones», añadió Gabriel Nse Obiang.
«Sólo la comunidad internacional puede hacer algo y decirle que lo que está haciendo es ilegal. Pedimos a la comunidad internacional, a la CPLP y a los gobiernos democráticos que no permitan que Obiang vuelva a dar un golpe de Estado en Guinea Ecuatorial, como en 1979. Porque estas elecciones son un golpe contra la democracia. Quiere volver a tomar el poder en Guinea Ecuatorial, cuando nuestro pueblo ya no lo quiere para nada», subrayó el líder del CI.
«Es necesario que la comunidad internacional, la CPLP y los gobiernos de la Unión Europea exijan el cumplimiento de los parámetros democráticos y legales, con la inclusión de todos los partidos políticos, incluida la CI, en cualquier elección futura», añadió Nse Obiang.
Andrés Esono Ondo no cree en la comunidad internacional. «La experiencia nos demuestra que la comunidad internacional no se guía por los intereses generales de la humanidad, sino por los intereses de Estados y potencias individuales. Por eso hace tiempo que hemos perdido la esperanza de que la comunidad internacional pueda desempeñar un papel en la democratización de los países», dijo.
Obiang terá «motivo» para antecipar presidenciais na Guiné Equatorial (noticiasaominuto.com)