Obiang se queja de la “falta de solidaridad en África” ante el “intento de golpe de Estado”. Agencia France Press

El presidente ecuatoguineano Teodoro Obiang Nguema se ha quejado de la “falta” de “solidaridad en África” en respuesta a una pregunta sobre la tentativa de “golpe de Estado” que Malabo afirma haber desbaratado en enero, han informado el sábado los medios de comunicación de Estado guineoecuatoriano..

“Falta mucha solidaridad en África”, declaró el jefe de Estado el viernes durante una conferencia de prensa, afirmando “no comprender” cómo, “por cantidades insignificantes”, algunos chadianos, centroafricanos y sudaneses pudieron ser reclutados “para sacrificar su vida intentando atentar contra personas de otra nación”.

A principios de enero, Malabo anunció haber desbaratado un “golpe de Estado”, después de que una treintena de extranjeros armados – chadianos, centroafricanos y sudaneses – fueran detenidos a finales de diciembre en Camerún, en el cruce de las fronteras entre Guinea, Camerún y Gabón.

Sigue habiendo muchas dudas y zonas de sombra sobre las motivaciones y los apoyos que habrían tenido estos hombres. Pero el importante número de centroafricanos en el grupo y el hecho de que presunto cerebro de este grupo fuese un chadiano dio al asunto una inusitada  dimensión regional.

Numerosos diplomáticos de la subregión se han desplazado a Malabo para expresar su apoyo, y, algunos, como el Ministro de Asuntos Exteriores chadiano, han advertido contra una “amenaza seria de desestabilización en toda la subregión de África central”.

“Chad está a 1.400 km de Guinea Ecuatorial. ¿Cómo han podido (los mercenarios chadianos) hacer este trayecto por carretera, atravesando con armas las barreras de control, y llegar hasta la frontera de Guinea Ecuatorial? Esta es la pregunta a la que intento responder”, se interrogó el viernes el presidente Obiang, de 75 años y a la cabeza de este pequeño país de África Central desde el 1979.

El viernes, Malabo reabrió su frontera con Camerún por Ebibeyin, en el cruce de las tres fronteras de Gabón, Camerún y Guinea, y a algunos km de Kye-Ossi, dónde los hombres armados fueron detenidos a finales de diciembre.

“Fue un día importante, muy esperado aquí”, manifestó un periodista de la televisión de Estado TVGE. El cierre de esta frontera había puesto término al acuerdo de libre circulación en África Central, adoptado a finales de 2017,  después de más de 15 años de negociaciones.

AFP

http://fr.africanews.com/2018/04/21/tentative-de-coup-d-etat-en-guinee-equatoriale-malabo-deplore-un-manque-de/