Obiang dice que su régimen no viola los derechos humanos. Agencia Lusa

Lusa12 Jul, 2019, 07:49 | Mundo
El presidente de Guinea Ecuatorial ha rechazado hoy las acusaciones de violaciones de derechos humanos formuladas por organizaciones no gubernamentales, al considerar que los informes de las Naciones Unidas “son claros” en la absolución de su régimen.

“Vamos regularmente a la asamblea de derechos humanos en Ginebra. Los informes son claros y no tienen nada que ver con los informes de las “organizaciones” que señalan la persecución de los opositores, la falta de libertad de prensa, la falta de elecciones libres y la detención arbitraria de los opositores al régimen.

Estas ONG “tienen que informar de todos los países, pero eso no significa que todo lo que dicen los agentes de estas organizaciones sea una realidad”, dijo Teodoro Obiang Nguema.

“La asamblea de derechos humanos sabe que Guinea Ecuatorial está cumpliendo con su programa democrático”, dijo en una entrevista con Lusa en Malabo.

Las “organizaciones humanitarias están haciendo su trabajo”, porque “hay financiadores”, dijo Obiang.

Por otro lado, “algunos países recurren a los grupos de presión” para presionar a los informes que sirven a sus intereses.

Por eso Obiang minimizó la importancia de las ONG: “Están haciendo su trabajo, que es pagado por alguien”.

En mayo, Guinea Ecuatorial presentó al Consejo de Derechos Humanos de la ONU un informe sobre la situación en el país que fue elogiado por países como Nicaragua, China, Sudán, Corea del Norte, Egipto, Libia o Venezuela.

Sin embargo, países como Estados Unidos, el Reino Unido, Australia, Brasil o Costa Rica han acusado al régimen de intimidar a la sociedad civil, restringir la libertad de prensa y utilizar la tortura.

También en febrero, Amnistía Internacional advirtió que activistas y periodistas del país se enfrentan a detenciones arbitrarias, ataques y persecución por su trabajo.

Human Rights Watch ha indicado en su informe anual que “la corrupción, la pobreza y la represión de los derechos civiles y políticos han seguido socavando los derechos humanos en Guinea Ecuatorial” y que “los ingresos del petróleo sirven para financiar el exuberante estilo de vida de la élite política, con pocos avances en la mejora del acceso de la población a la atención primaria de salud y a la educación”.

Teodoro Obiang concedió entrevistas a la agencia Lusa y al periódico francés L`Opinion, tras la ceremonia de entrada del Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE, en el poder), en calidad de observador, en la Internacional Democrática de África Central (IDC, que representa a los partidos de centroderecha).

https://www.rtp.pt/noticias/mundo/pr-da-guine-equatorial-rejeita-acusacoes-de-violacao-dos-direitos-humanos_n1159938