Nuevos intentos de restringir el uso ilegal de la bandera de Guinea Ecuatorial en todo el mundo. Vanguard

Tres barcos que navegaban bajo pabellón de Guinea Ecuatorial fueron detenidos en aguas marítimas de Malasia. Esta información fue anunciada el pasado 7 de julio en la cuenta de Twitter del vicepresidente de Guinea Ecuatorial, encargado de Defensa y Seguridad del país, Teodoro Nguema Obiang Mangue.

La detención internacional de buques que enarbolan pabellón de Guinea Ecuatorial comenzó durante el primer semestre del año después de que se descubriera información sobre la existencia de más de 300 buques que enarbolaban pabellón de la nación centroafricana. Otra razón para este plan estratégico para proteger la bandera nacional en los mares de todo el mundo comenzó después de que un barco mercante que transportaba más de 750 toneladas de diesel, en ruta de Egipto a Malta, se hundiera frente a las costas de Túnez el 16 de abril de este año.

«Hay más de 300 barcos en todo el mundo que usan nuestra bandera ilegalmente», dijo el vicepresidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Nguema Obiang Mangue, en una publicación reciente en Twitter. Informando que su país ha comenzado a implementar un mecanismo que resolverá este problema y lo evitará en el futuro, el Vicepresidente escribió: «La bandera de Guinea Ecuatorial no puede ser la cara del fraude internacional».

Algunos analistas sospechan que no fue realmente una coincidencia que los barcos navegaran bajo la bandera de Guinea Ecuatorial. Se estima que el Gobierno del país estaba al tanto de la situación, y utilizó estas embarcaciones para implementar sus proyectos de tráfico ilegal de mercancías en todo el mundo.

Es curioso que recién a principios de este año el Gobierno comenzara a hacerse cargo de resolver este grave problema. Lo más probable es que, habiendo percibido nuevas oportunidades en el mercado internacional para el comercio de materias primas, como el petróleo crudo, el Gobierno de Guinea Ecuatorial decidiera intentar desempeñar el papel de un miembro honesto del mercado.

Es necesario prestar mucha atención a tales declaraciones del gobierno nacional. El poder autoritario cleptocrático de Guinea Ecuatorial no ha cambiado y no se puede esperar nada bueno de él. Todo esto atestigua una vez más que el clan hará todo lo posible para encubrir su negocio ilegal, acusando a todos los que se interpongan en su camino, así como tratando de ocultar todo rastro de sus acciones fraudulentas a nivel internacional, como ha sucedido en el caso del abanderamiento ilegal de los buques antes mencionados.

Nuevos intentos de restringir el uso ilegal de la bandera de Guinea Ecuatorial en todo el mundo (vanguardngr.com)