NOTICIAS SOBRE GUINEA ECUATORIAL Y ÁFRICA

Guinea Ecuatorial y Argentina refuerzan su cooperación judicial

El embajador Nvono-Ncà de Guinea Ecuatorial ante la Unión Europea, se reunió el pasado miércoles con su homólogo argentino en Holanda Mario Oyarzábal, donde ambos intercambiaron sobre diversos temas de interés común.

Tras repasar las relaciones entre sus dos Estados, los diplomáticos Nvono-Ncà y Mario Oyarzábal analizaron la candidatura de Argentina a un puesto en la Corte Internacional de Justicia, el máximo tribunal de las Naciones Unidas. De hecho, se trata de una candidatura importante para los países hispanos, ya que supondría una representación de alto nivel ante las más altas instancias de la justicia internacional. El embajador Nvono-Ncá se congratuló de esta candidatura y explicó a lo largo de la sesión de trabajo que los países hispanos tienen reservado un espacio de trato especial en las relaciones internacionales de Guinea Ecuatorial, especialmente para los que gestiona desde la capital europea. También mencionó que el compromiso de Guinea Ecuatorial con la cooperación Sur-Sur refuerza la confianza y la convicción del país en apoyar iniciativas que también sirven para fortalecer sus posiciones en los foros internacionales. Las dos personalidades hablaron también de las representaciones que cada uno ejerce ante las importantes instituciones judiciales que existen en La Haya, como la Corte Internacional de Justicia o la Corte Penal Internacional.

La Guinée équatoriale et l’Argentine renforcent leur coopération judiciaire (journaldemalabo.com)


Varios miles de manifestantes contestan en Angola el resultado electoral

Partidarios de la oposición en Angola tomaron las calles el sábado para protestar contra la victoria electoral del partido MPLA tras los reñidos comicios del mes pasado.

Las protestas fueron convocadas por UNITA, el mayor partido de oposición y antiguo movimiento rebelde que luchó en una guerra civil de 27 años contra el gobernante MPLA, conflicto que acabó en 2002.

La Unión Nacional para la Independencia Total de Angola (UNITA), cuya popularidad ha ido creciendo en los últimos años, primero contestó los resultados de la votación del 24 de agosto por vía judicial, pero el máximo tribunal del país rechazó su apelación.

Más de 2.000 personas salieron a la calle el sábado pidiendo «respeto para el voto del pueblo», según podía leerse en algunas pancartas.

El carismático líder de UNITA, Adalberto Costa Junior, tomó la palabra durante la protesta para asegurar que era su partido el vencedor de los comicios.

UNITA está aumentando su popularidad en las zonas urbanas y entre los jóvenes votantes deseosos de un cambio económico.

El antiguamente marxista Movimiento Popular para la Liberación de Angola (MPLA) ganó con un exiguo 51,17% de los votos, lo que le dio al presidente Joao Lourenco, ex-general de 68 años, un segundo mandato en el poder.

Además de ser el peor resultado del MPLA desde la independencia de Portugal en 1975, oposición y grupos cívicos denunciaron irregularidades durante la votación.

Varios miles de manifestantes contestan en Angola el resultado electoral | Metro Libre


Condenado a 20 años de cárcel un exjefe de gabinete de Compaoré por el asesinato de un líder estudiantil en Burkina Faso

MADRID, 22 Sep. (EUROPA PRESS) – Un tribunal de Burkina Faso ha condenado a 20 años de cárcel al general Gilbert Diendéré, quien fuera jefe de gabinete del expresidente Blaise Compaoré, por el asesinato en 1990 de un líder estudiantil en el marco de la represión de una protesta en la capital, Uagadugú. Diendéré ha sido condenado además a pagar una multa de un millón de francos centroafricanos (unos 1.500 euros), mientras que los otros dos acusados, Mamadou Bamba y Yougbaré Magloire…
Leer más: https://www.europapress.es/internacional/noticia-condenado-20-anos-carcel-exjefe-gabinete-compaore-asesinato-lider-estudiantil-burkina-faso-20220922152819.html


La CEDEAO aprueba imponer sanciones «graduales» a la junta por la falta de un calendario electoral consensuado

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
La Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) ha aprobado la imposición de sanciones «graduales» a la junta militar de Guinea ante su negativa a fijar un calendario consensuado para la celebración de elecciones y volver al orden constitucional tras el golpe de Estado de septiembre de 2021, en el que fue derrocado el entonces presidente, Alpha Condé.

Según las informaciones recogidas por el portal guineano de noticias Media Guinée, la decisión es la principal adoptada por el bloque regional en el marco de una reunión extraordinaria en la ciudad estadounidense de Nueva York, que estos días acoge la Asamblea General de Naciones Unidas. La junta no ha reaccionado por el momento a la medida, que podría tener aún más las relaciones entre Conakry y la CEDEAO.

El presidente de la Comisión de la CEDEAO, el gambiano Omar Alieu Touray, ha indicado que el bloque «pidió un periodo de transición aceptable», sin que la junta haya presentado una propuesta aceptable, por lo que «se adoptarán sanciones progresivas contra personas y contra la junta guineana». «Los golpes de Estado son inaceptables en el espacio de la CEDEAO», ha reseñado, tras los registrados en los últimos años en Malí, Guinea y Burkina Faso.

El portavoz de las autoridades de transición en Guinea, Ousmane Gaoual Diallo, reconoció en julio la existencia de «un bloqueo» en las conversaciones sobre la duración de la transición, si bien incidió en que el calendario presentado por la junta fue pactado en un diálogo nacional con «la totalidad de los actores políticos y la sociedad civil», si bien grupos opositores denunciaron un intento de los militares de prolongar su control del poder.

La CEDEAO había decidido ese mismo mes amenazar con la imposición de nuevas sanciones si la junta y el organismo no logran un acuerdo para un nuevo calendario de transición en el plazo de un mes. El Comité Nacional de Reconciliación y Desarrollo (CNRD), el nombre oficial de la junta, está encabezado por el coronel Mamady Doumbouya, ahora también presidente de transición guineano.

En lo relativo a la situación en Malí, Touray ha detallado que «una misión de alto nivel» integrada por los presidentes de Togo, Senegal y Ghana se trasladará «próximamente» a Bamako para mantener contactos con la junta militar, encabezada por Assimi Goita, si bien no hay una fecha para ello. Fuentes diplomáticas citadas por la emisora Radio France Internationale han dicho que el viaje podría tener lugar el 27 de septiembre.

El bloque decidió en su cumbre de julio retirar las sanciones impuestas a Malí en noviembre a causa de la falta de avances en los preparativos de las elecciones –finalmente aplazadas–, unas medidas que incluyeron el cierre de fronteras, la congelación de activos malienses y la suspensión de intercambios comerciales y financieros. Pese a la retirada de estas medidas, las sanciones individuales contra los dirigentes de la junta se mantuvieron en pie.

Desde entonces, las relaciones de Bamako con la comunidad internacional se han tensado, incluida la retirada militar de Francia y otros países occidentales por las acciones de la junta, que ha acusado a París de violar su soberanía y dar respaldo a grupos yihadistas. El Gobierno francés ha rechazado estas acusaciones, mientras que la inseguridad se ha expandido en zonas del norte y el noreste del país africano.

La CEDEAO aprueba imponer sanciones «graduales» a la junta por la falta de un calendario electoral consensuado (diariosigloxxi.com)


Malí: La breve detención de dos miembros de la embajada francesa ilustra el clima de tensión entre Bamako y París

Esta fotografía tomada el 11 de agosto de 2022 y publicada por el Estado Mayor de las Armas muestra a soldados de la misión militar francesa en el Sahel conocida como «Barkhane» doblando una bandera francesa en una instalación militar no revelada, en medio de la retirada militar francesa con tropas que abandonan las últimas bases en Malí. – La retirada militar de Francia de Malí está a punto de concluir, con unas 2.500 fuerzas antiyihadistas de Barkhane que permanecen en el Sahel, algo menos de la mitad del despliegue en su momento álgido, dicen los oficiales franceses. (Foto de Handout / Etat Major des Armées / AFP) / RESTRINGIDO A USO EDITORIAL – CRÉDITO OBLIGATORIO «AFP PHOTO / ETAT MAJOR DES ARMEES » – SIN MARKETING NI CAMPAÑAS PUBLICITARIAS – DISTRIBUIDO COMO SERVICIO A LOS CLIENTES

Bamako y París han vuelto a acercarse a una crisis diplomática. El jueves 15 de septiembre, dos miembros de la embajada francesa destinados en la capital maliense fueron detenidos, antes de ser liberados a última hora de la mañana del viernes. Si el incidente parece ahora cerrado, ilustra el clima de tensión persistente entre Francia y Malí, cuyas relaciones no han dejado de deteriorarse desde que los militares llegaron al poder en Bamako tras los dos golpes de agosto de 2020 y mayo de 2021.

Según varias fuentes diplomáticas francesas, los dos oficiales de enlace que trabajan con el agregado de defensa de la embajada, encargados de velar por la seguridad de los ciudadanos franceses que viven en Bamako, partieron el jueves para llevar a cabo una «misión de evaluación de riesgos de seguridad» en el centro de la capital. Al llegar cerca de una escuela pública con muchos hijos de expatriados franceses, los dos soldados tomaron fotos de un terreno baldío, que se supone que sirve de punto de encuentro para los ciudadanos franceses en caso de evacuación forzosa.

«Mientras lo fotografiaban, se formó una multitud de jóvenes a su alrededor. Los soldados malienses estaban cerca. Como una de sus bases militares está al lado, los soldados los detuvieron, pensando que estaban espiando su campamento. Hubo confusión. Tras comprobar sus teléfonos, fueron liberados. Fue un simple malentendido», dijo una fuente diplomática francesa.

Protección diplomática
Tras su detención, personas y asociaciones supuestamente cercanas a la Junta se han apoderado del caso felicitándose en las redes sociales por la detención «gracias al patriotismo de la población maliense» de estos dos franceses, calificados de «espías blancos». Tanto en la embajada francesa como en el Quai d’Orsay, el nerviosismo había subido entonces un peldaño.

Los dos agentes, que se benefician de la protección diplomática por su estatus, no deberían haber sido detenidos y menos aún retenidos en la Dirección General de Seguridad del Estado (DGSE) maliense. «Su presencia era conocida por las autoridades. Tenían los documentos diplomáticos necesarios y actuaban en un marco legal y transparente», dijo el Ministerio de Defensa.

Mali : la brève interpellation de deux membres de l’ambassade de France illustre le climat de tension entre Bamako et Paris – Afrique Média (afriquemedia.tv)


El grupo EI reivindica su primer ataque en Benín

El grupo yihadista Estado Islámico (EI) reivindicó por primera vez un ataque en el norte de Benín, ejecutado por su rama en el Sahel, lo que confirmaría que sus actividades se han extendido hacia el Golfo de Guinea.

«Los soldados del califato anuncian la expansión de sus operaciones a Benín», afirmó el órgano oficial del grupo EI, el semanario Al Naba, citado el viernes por el centro estadounidense de monitoreo de portales yihadistas SITE.

Según Al Naba, a principios de julio, los yihadistas «atacaron una patrulla militar en la aldea de Takwara, en la región de Alibori», en el norte de Benín. Allí, habrían matado a cuatro militares, según el semanario. Al día siguiente, una «emboscada» de soldados en la misma región habría causado otros dos muertos.

Es la primera vez que la rama del grupo EI en el Sahel reivindica actividades en Benín. Tanto ese grupo como su rival Al Qaida han efectuado mortíferos ataques en el Sahel en los últimos años, sobre todo en el norte de Malí, en Níger y en Burkina Faso.

El grupo EI reivindica su primer ataque en Benín – Infobae


Malí: el ejército alemán suspende las operaciones de reconocimiento

SEYLLOU/AFP o los licenciantes Copyright © africanews
En esta foto de archivo tomada el 3 de agosto de 2018 Un soldado alemán del destacamento de paracaidistas de la MINUSMA (Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de las Naciones Unidas en Malí) busca un IED (dispositivo explosivo improvisado) durante una patrulla en la ruta

El ejército alemán ha tenido que suspender sus operaciones de reconocimiento como parte de la Misión de la ONU en Malí (Minusma) debido a la falta de autorización de sobrevuelo, dijo el lunes un portavoz del mando operativo de la Bundeswehr.

Las operaciones del ejército alemán se refieren a los vuelos entre Gao, que alberga el principal campamento del ejército alemán en Malí, y Niamey, la capital del vecino Níger.

La Bundeswehr no reanudó estas operaciones de reconocimiento hasta principios de septiembre. Berlín había suspendido el compromiso de los soldados alemanes en Malí a mediados de agosto tras las tensiones con Bamako, que se negaba a permitir que los aviones alemanes sobrevolaran su territorio.

Los vuelos a Alemania de los aviones de transporte para la rotación de los contingentes de la Bundeswehr no se ven afectados por la actual suspensión.

La ciudad oriental de Gao alberga el principal campamento del ejército alemán en Malí. Unos 1.100 soldados del Bundeswehr participan en la Misión de la ONU en Malí.

Se supone que las tropas alemanas compensan en parte la salida de los soldados franceses, después de que la junta gobernante de Malí expulsara al antiguo aliado y reactivara la cooperación con Moscú.

Deterioro de las relaciones entre Malí y la ONU
A finales de junio, el Consejo de Seguridad decidió prorrogar el mandato de la Minusma un año más.

Preguntado la semana pasada sobre la futura presencia de soldados alemanes en Malí, el canciller Olaf Scholz dijo que su gobierno estaba trabajando «intensamente» en esta cuestión «teniendo en cuenta todos los aspectos».

En primer lugar, «hay que garantizar la seguridad de los soldados; esto se aplica a las cuestiones de los derechos de sobrevuelo, a la cuestión del uso de drones, a la cuestión de si hay suficiente seguridad para sustituir lo que los franceses han hecho hasta ahora», detalló.

«No queremos estar en una situación en la que dependamos de la buena cooperación de las fuerzas rusas sobre el terreno», dijo Scholz, y añadió que Berlín había indicado a mediados de agosto que tenía información de que había rusos en el aeropuerto de Gao.

Otra cuestión decisiva es si el compromiso de las fuerzas alemanas «tiene sentido», «si podemos contribuir a la estabilización del país o al menos de las regiones afectadas, si podemos garantizar que la ayuda al desarrollo sea posible gracias a nuestra presencia», había dicho la Canciller ante los ejecutivos del ejército alemán.

Mali : l’armée allemande suspend ses opérations de reconnaissance | Africanews