NOTA DE PRENSA: EL PRESIDENTE OBIANG SE REÚNE CON LOS LÍDERES DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS LEGALIZADOS. cpdsge.org

En el mediodía de ayer, 8 de setiembre de 2022, el presidente de la República de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, se ha reunido con los líderes de los partidos legalizados en el país.

La reunión, celebrada en el Palacio del Pueblo, comenzó con un retraso de dos horas y media. El primero en tomar la palabra fue el propio Obiang, quien empezó felicitando a los reunidos por lo que él mismo consideró un éxito de la Comisión Mixta encargada de la realización del censo electoral, ya que, según él, se produjo un incremento del 29% de inscripciones con respecto al último censo electoral. Aseguró que durante las operaciones del censo, no se registraron irregularidades.

A continuación, informó de la Declaración Institucional del Parlamento bicameral, en virtud de la cual se le insta a adelantar las elecciones presidenciales y celebrarlas simultáneamente con las municipales y legislativas. Dijo haber aceptado la sugerencia debido a los nefastos efectos económicos de la pandemia, las explosiones en el cuartel militar de Nkoantoma, y la inflación ligada a la guerra en Ucrania, que podría dar lugar a una hambruna global. Aseguró que tal situación necesita un adelanto electoral, razón por la cual ha decidido sacrificar un año de su mandato presidencial.

Después de su intervención, tomó la palabra el secretario general de CPDS, Andrés Esono quien, en primer lugar, dijo que, en contra de la versión oficial, durante la elaboración del censo electoral se produjeron numerosas irregularidades, sobre todo por la campaña de las comisiones de Seguimiento del PDGE, que iban inflando las listas con la inscripción de personas menores y ausentes. Añadió que dichas irregularidades fueron denunciadas por el representante de CPDS en la Comisión Mixta encargada de la revisión del Censo Electoral.

En cuanto al adelanto de las elecciones presidenciales y su celebración juntamente con las legislativas y municipales, Esono Ondo mostró su total desacuerdo al considerar que tal decisión viola flagrantemente la Ley Fundamental del Guinea Ecuatorial así como la ley de Elecciones presidenciales. Citó, entre otros, el artículo 36.3 de la LF, según el cual “las elecciones presidenciales se convocarán en el séptimo año del mandato del Presidente de la República en una fecha fijada por decreto acordado en Consejo de Ministros”, y el artículo 36.4, que establece que “las elecciones presidenciales tienen lugar 45 días antes de la expiración de los poderes del Presidente en ejercicio o, a más tardar, dentro de los 60 días siguientes a dicha fecha”. También se refirió al artículo 53 de la Ley sobre elecciones presidenciales, que dice que “la elección del Presidente de la República no podrá coincidir con otra elección”.

Esono insistió en que las leyes se hacen para ser cumplidas, y no para violarlas cuando le convenga al poder.

Los representantes de los 14 partidos unidos al PDGE en coalición, hablaron como un solo hombre felicitando al presidente Obiang “por su valentía” y “determinación para llevar los destinos del país”, y apoyaron sin fisuras la celebración anticipada de las elecciones presidenciales en simultaneidad con las legislativas y municipales, asegurando que lo que prima es la voluntad de las personas, ya que “la Constitución no es una religión, sino el resultado de la voluntad de las personas”.

La Comisión Ejecutiva Nacional de CPDS se reunirá este domingo para analizar la situación creada por esa decisión que, si bien la promovió el Parlamento, es, en realidad, un mandato del propio Obiang.

Malabo, 09 de septiembre de 2022.
LA SECRETARÍA DE COMUNICACIÓN DE CPDS

NOTA DE PRENSA: el Presidente Obiang se reúne con los líderes de los partidos políticos legalizados