Nota de prensa de COFYDES-MiCAJA sobre su reunión con el Representante Residente del FMI en Guinea Ecuatorial.

A petición de COFYDES-MiCAJA, ha tenido lugar este miércoles el encuentro con el Representante Residente del FMI en Guinea Ecuatorial (Malabo), Christian Henn. El motivo para esta oportunidad fue la presentación de la Entidad y la situación de cierre, por razones de interés político del Gobierno, en que se encuentra este Establecimiento de Micro Finanzas; habida cuenta de la importante incidencia que tiene en el marco del desenvolvimiento de la economía de base (informal) visto dentro del Programa de Monitoreo del Personal Técnico (PMP) del FMI con Guinea Ecuatorial.

El Representante Residente del FMI en Guinea Ecuatorial recibió amplia información de la difícil trayectoria recorrida por la Entidad desde su creación en 1994 hasta la puesta en marcha plena en 2014, así como del cierre (ilegal y arbitrario) decretado por el Gobierno en 2015 y los procesos judiciales y demás vicisitudes a los que se enfrenta desde entonces, en un entorno hostil de inseguridad jurídica y represión política persistentes. La información proporcionada incluía algunos documentos importantes como el extracto de Acta de Decisiones del 22 de febrero de 2013 y escrito del 27 de agosto de 2017 de la COBAC, la Resolución del Primer Ministro del Gobierno de 2015, la reciente Sentencia de la Corte Suprema, etc.

Por su parte el Representante Residente de FMI, Christian Henn, facilitó amplia información sobre el alcance y los objetivos del PMP; así como los retrasos que se registran en el cumplimiento de aspectos importantes del Programa. Subrayando, por una parte, que hasta el cumplimiento cabal del PMP no es posible avanzar para la firma del Programa Financiado del que Guinea Ecuatorial es uno de los dos Países de la CEMAC pendientes de hacerlo; por otra parte, que el objetivo del FMI es ayudar al Gobierno a reestructurar la economía nacional para salir de la crisis y hacer posible el crecimiento y desarrollo económico del País; como lo está haciendo con los demás Estados de la CEMAC.

El encuentro, desarrollado en un ambiente cordial, concluyó con satisfacción por ambas partes y el compromiso de mantener contactos periódicos en función de la evolución de los acontecimientos.√√

Malabo, 12 de Diciembre de 2018.

MMNDongOA. PCA/CFD-MiCAJAemf/afi