Níger: manifestaciones contra la presencia militar francesa y el alto coste de la vida. Le Point

  • MOVILIZACIÓN. Presencia de fuerzas extranjeras en su suelo, aumento de los precios: ante la llamada de la sociedad civil, los nigerianos han decidido hacerse oír.

Convocados por el movimiento M62, que agrupa a organizaciones de la sociedad civil y se autodefine como «pacífico» y comprometido con «la dignidad y la soberanía del pueblo nigeriano», varios centenares de personas se manifestaron pacíficamente el domingo 18 de septiembre por las calles de la capital nigeriana, Niamey, para protestar contra la fuerza antiyihadista francesa Barkhane. Al grito de «Fuera Barkhane», «Abajo Francia», «Viva Putin y Rusia», los manifestantes recorrieron algunas calles de la capital antes de celebrar una concentración frente a la Asamblea Nacional. Una primera movilización exitosa para los organizadores, mientras que las manifestaciones callejeras están prohibidas en Niamey desde 2018, oficialmente por la creciente inseguridad.

Exigir la salida de las fuerzas francesas

Algunos manifestantes llevaban banderas rusas y sostenían carteles hostiles a Francia y a Barkhane. En algunas de las pancartas se podía leer «Fuera el criminal ejército francés» o «El ejército colonial Barkhane debe irse» en la manifestación autorizada por las autoridades municipales de Niamey. Unos 3.000 soldados franceses siguen desplegados en el Sahel -incluso en Níger, uno de los principales aliados de París- tras su retirada total de Malí. La fuerza de Barkhane había sido expulsada por la junta gobernante de Malí desde 2020, que es sospechosa de trabajar con el grupo paramilitar ruso Wagner.

En abril, los diputados de Níger habían votado mayoritariamente a favor de un texto que autorizaba el despliegue de fuerzas extranjeras en el territorio, especialmente francesas, para luchar contra los yihadistas. «Hay consignas antifrancesas porque exigimos la salida inmediata de la fuerza de Barkhane en Níger, que está enajenando nuestra soberanía y desestabilizando el Sahel», dijo a la AFP Seydou Abdoulaye, coordinador del Movimiento M62. Con una camiseta con la imagen del antiguo presidente revolucionario de Burkina Faso, Thomas Sankara, acusó a la antigua potencia colonial de «apoyo activo» a los «yihadistas que han extendido el terrorismo desde Malí», el vecino Níger y Burkina Faso. El mes pasado, el gobierno de Malí había acusado a Francia de apoyar a los grupos yihadistas, declaraciones que fueron «insultantes» para París.

El Movimiento M62 también anunció que había lanzado «una petición en línea contra la presencia de Barkhane en Níger», pidiendo al régimen del presidente Mohamed Bazoum que «lo elimine de [su] país», así como a «cualquier otra fuerza maligna cuyo objetivo sea desestabilizar y/o saquear los recursos de [su] país y del Sahel».

En los últimos meses se han producido varias manifestaciones contra la presencia francesa en el Sahel, especialmente a finales de noviembre de 2021, cuando un convoy militar de Barkhane fue bloqueado y apedreado en Burkina Faso y luego en Níger. Tres manifestantes murieron en Téra, al oeste de Níger, en tiroteos atribuidos por el gobierno nigerino a sus fuerzas o a las fuerzas francesas. Las investigaciones no pudieron determinar con certeza quiénes fueron los responsables de los disparos, pero las autoridades nigerianas creen que probablemente fueron franceses. Tanto Francia como Níger anunciaron que indemnizarían a las familias de las víctimas.

Un país en medio del camino

Níger se enfrenta a ataques regulares y mortales de grupos yihadistas vinculados a Al Qaeda y al grupo Estado Islámico en el Sahel, en el oeste, y de Boko Haram y el grupo Estado Islámico en África Occidental (Iswap) en el sureste. Según las estimaciones de la ONU, al menos 40.000 nigerianos se han visto obligados a huir de sus hogares desde abril. El país alberga desde hace años varias bases militares extranjeras, sobre todo francesas y estadounidenses, dedicadas a la lucha contra los yihadistas en el Sahel.

La manifestación del domingo también tenía como objetivo protestar contra el coste de la vida en Níger, donde una reciente subida del precio del gasóleo ha afectado rápidamente al precio de algunos productos. Según los responsables de la M62, el domingo tuvo lugar otra manifestación en Dosso, ciudad del suroeste de Níger.

Niger : manifestations contre la présence militaire française et la vie chère – Le Point