Niangadou Abdoulaye, diplomático malí, detenido el viernes en Guinea Ecuatorial. Malijet.co

El viernes por la tarde, un grupo de agentes con trajes negros y corbatas rojas del Cuerpo de Seguridad Presidencial irrumpieron en la casa de Abdoulaye en Malabo, siguiendo una orden verbal del Ministro de Seguridad Nacional, Nicolas Obama Nchama .

Se desconocen los motivos de su detención, pero las autoridades creen que la antigua directiva de Getesa dirigida por Constantino Obiang Mba Angue, más conocido como Etha, financió parte de la operación para derrocar al dictador e impedir el ascenso al poder de Teodoro Nguema Obiang Mangue, detestado por la mayoría de los barones de la PDGE.

Además de representar a la colonia maliense en Guinea Ecuatorial, Niangadou Abdoulaye es comerciante y mano derecha del ex director general de Getesa, Constantino Obiang Mba Angue, uno de los jóvenes más ricos de Guinea Ecuatorial, fortuna que supuestamente amasó cuando su tío, Teodoro Obiang Nguema Obiang Mangue, le entregó la dirección del principal operador nacional de telecomunicaciones.

Los dos colaboradores estuvieron involucrados en una investigación dirigida por el juez de instrucción Nº 1 de Malabo, Inocencio Membila. El juez los investigó por diseñar una estructura de financiación opaca en Getesa. Esta estructura ligada a la compañía telefónica Orange/GETESA de ventas ilegales de saldo de tarjetas, permitió al detenido Abdoulaye amasar una considerable fortuna.

Cuando Niangadou Abdoulaye fue arrestado en Malabo, su socio, Constantino Obiang Mba Angue, no estaba en Guinea Ecuatorial. Se espera que regrese a Malabo en las próximas horas para un segundo interrogatorio.
Fuente: GAO – NEWS