Naciones Unidas participará como observador en la “Mesa de Diálogo”. Agencia France Press

Naciones Unidas se ha felicitado por la convocatoria del “diálogo nacional” previsto para mediados de julio en Guinea Ecuatorial en el que  va a participar como “observador”, ha anunciado un alto representante de Naciones Unidas en Malabo.

Esta mesa redonda es “la mejor plataforma para que un país (…) encuentre soluciones a los problemas políticos planteados” y evite “la violencia”, ha declarado el martes por la tarde a AFP François Lounceny Fall, representante especial del secretario general de las Naciones Unidas para África Central (Onuca), de visita en Malabo.

Indicó que él mismo estaría presente en este diálogo.

Hace una semana, los dos principales partidos de oposición habían planteado como condición para su presencia que se invitase a la sociedad civil y la comunidad internacional, en especial a la ONU.

Es la primera vez que se invita a observadores internacionales a un diálogo político en Guinea Ecuatorial, el sexto desde la llegada al poder  de Teodoro Obiang Nguema en 1979.

Fall se ha reunido con los representantes de los 17 partidos legalizados en el país y ha defendido que se levante la suspensión, en vigor desde el pasado febrero, del principal partido de oposición, Ciudadanos para la Innovación (CÍ).

Ha solicitado también la liberación de las decenas de presos de este partido y ha afirmado que, según él,  “no hay obstáculos para una amnistía”.

El responsable de la ONU es ha reunido también con el presidente Teodoro Obiang Nguema, y afirma haber recibido garantías del jefe del Estado de que se crearán condiciones para la participación de todos los partidos políticos – incluido los de la diáspora – y que su seguridad estará garantizada.

En un comunicado reciente, el gobierno ecuatoguineano afirmaba querer inducir “a todos los ecuatoguineano dispersos en la diáspora por razones políticas” a volver al país y legalizar algunos partidos de oposición, como sucedió en el diálogo de 2014. Cinco partidos políticos, entre ellos CI, fueron legalizados en aquella oportunidad.

https://www.voaafrique.com/a/l-onu-participera-au-dialogue-national-en-guin%C3%A9e-%C3%A9quatoriale-/4456620.html