Muere en detención un magistrado en Guinea Ecuatorial. Agencia France Press

policia-guinea-ecuatorial

Un magistrado detenido desde el martes en la comisaría central de Malabo, capital de Guinea Ecuatorial, falleció el sábado, ha declarado uno de sus sobrinos.

“Nuestro tío, Jose Esono Ndong Bidang, murió esta mañana (sábado), estaba detenido en la policía desde el (martes) 17 de julio) “, señaló a AFP un sobrino del difunto.

“Les dijo a los policías que no se sentía bien y  quería que lo viera un médico. Le llevaron a  una clínica privada, donde el médico le dijo que debía ser hospitalizado. Los policías negaron, argumentando que el ministro de la Seguridad había pedido que volvieran con él a la comisaría”, prosiguió el sobrino.

La muerte de este magistrado en detención coincide con el final de un “diálogo nacional” iniciado el lunes en Guinea Ecuatorial.

El líder del partido opositor Unión de Centro Derecho (UCD), Avelino Mocache, había pedido el jueves en el curso de este “diálogo nacional” la liberación de los magistrados actualmente detenidos en la comisaría central.

El opositor denunció la detención “arbitraria” de estos hombres de ley, arrestados a petición del viceministro de  Justicia y no a petición de un juez como está previsto por la ley.

Estos magistrados están en prisión preventiva “por motivos relacionados con la investigación” de presuntos delitos de corrupción,  reaccionó el ministro de la Justicia, Salvador Ondo Nkumu.

La duración máxima de la prisión preventiva es de  72 horas en Guinea Ecuatorial.

La muerte de este magistrado que ejercía en el tribunal de Malabo suscitó numerosas reacciones y la cólera de personas relacionadas con la Justicia y las redes sociales.

https://www.voaafrique.com/a/d%C3%A9c%C3%A8s-en-d%C3%A9tention-d-un-magistrat-en-guin%C3%A9e-%C3%A9quatoriale-/4492626.html