Modesta subida en el saldo de la balanza por cuenta corriente de los países de la CEMAC. Afrique. La tribune

En la nota de coyuntura que acaba de publicar, el Banco de los Estados del África Central ha anunciado que el saldo de la balanza por cuenta corriente de los países de la Comunidad Económica y Monetaria de África Central superaba ligeramente los 1.579.000 millones de francos CFA. La misma fuente ha indicado que Camerún tiene la reserva más importante.

La liquidez disponible actualmente para el conjunto de los países de la Comunidad Económica y Monetaria del África Central (CEMAC) asciende a 1.579.082 millones de francos CFA. Esto es lo que se deduce de una nota de coyuntura del Banco de los Estados de África Central (BEAC), que incluye el saldo de las cuentas corrientes de los países que la integran.

Según este documento, Camerún ocupa el primer puesto en la subregión, dado que dispone de la mayor parte de esta reserva, con 675.092 millones de francos CFA. Gabón está en segundo lugar, a pesar de sus crisis económicas y políticas, con 389.800 millones de francos CFA a su disposición. Guinea Ecuatorial está en el tercer lugar con un importe de 250.380 millones de francos CFA. En este cuadro, el Congo ocupa el cuarto lugar, con 197.280 millones de francos CFA, y Chad el quinto, con 48.750 millones de francos CFA. La República Centroafricana terminó en sexto lugar con una suma de 35.780 millones de francos CFA.

El impacto de la caída de los precios del petróleo

Estos resultados contrastan con los que registraba el BEAC en los últimos años, cuando el auge del petróleo había provocado un aumento muy significativo de las reservas en países como Guinea Ecuatorial, Gabón, Congo y Chad. Hace diez años, las reservas de Guinea Ecuatorial equivalían a una cuarta parte del saldo de las cuentas de la CEMAC en el BEAC.

Con una economía que depende en gran medida de los ingresos del petróleo, estos países se han visto duramente afectados por la crisis de los precios del mercado internacional. La mayoría de ellos han visto caer sus ingresos y sus economías han entrado en recesión. Este es el caso de Gabón, que tuvo que recurrir al Fondo Monetario Internacional (FMI) con un programa de reformas destinado a diversificar su economía para salir de la crisis económica. En Chad, la situación parece peor. Debido a la crisis económica, el gobierno tuvo que echar mano de los sueldos de los funcionarios que no aceptaron esa medida, lo que generó una crisis sociopolítica que dura todavía. En la República Centroafricana, en un contexto de inseguridad y crisis humanitaria, los dirigentes están muy preocupados y, aunque se espera una recuperación económica, el país sigue estando lejos de ella.

https://afrique.latribune.fr/finances/banques-assurances/2018-12-19/cemac-le-solde-des-comptes-courants-a-la-beac-s-eleve-a-1579-milliards-fcfa-801643.html